Los menores precios de la energía fueron la principal causa del descenso
Los precios de producción en Alemania registraron el pasado mes de septiembre un retroceso anual del 1,4%, acelerando la caída del 0,8% de los dos meses anteriores y ampliando a 15 meses consecutivos la secuencia deflacionista, según los datos publicados por Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Los menores precios de la energía fueron la principal causa de la caída interanual de los precios al productor en septiembre de 2024, mientras que hubo que pagar precios más altos por los bienes de capital, de consumo e intermedios.
De su lado, la Oficina Federal de Estadística también ha indicado que los precios al productor en septiembre de 2024 bajaron un 0,5% en comparación con agosto de 2024.
Los precios de la energía en septiembre de 2024 fueron un 6,6% más bajos que en septiembre de 2023, mientras que, en comparación con agosto, los precios de la energía bajaron un 1,5%.
En concreto, el mayor impacto en la tasa de variación interanual de la energía fue la reducción de los precios de los productos derivados del petróleo, con un retroceso del 14,4% anual y del 4,5% mensual.
Excluyendo los precios de la energía, los precios al productor en Alemania aumentaron un 1,2% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior y bajaron un 0,1% en comparación con agosto de 2024.