Los datos de los dos primeros meses del año suponen la ruptura de la tendencia negativa, tras 19 meses en rojo
Los precios industriales bajaron un 1,5% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y avanzaron un 0,8% en tasa interanual, estas cifras indican que enero y febrero supusieron dos meses consecutivos de alzas tras haber estado 19 meses en negativo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.
Este incremento en febrero de los precios industriales se ha debido principalmente a los bienes intermedios, que elevaron casi 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el 4,8%, que además representa la cifra más alta desde octubre de 2011.
Destaca en este comportamiento el aumento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
Además, los bienes de consumo no duradero incrementaron cuatro décimas su tasa anual en febrero, hasta el 1%, como resultado del encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Cabe señalar también, la subida de los precios del Refino de petróleo y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.
Sin embargo, la energía recortó 3,5 puntos su tasa interanual, hasta el -3,3%, por el menor coste de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, lo que representa el único sector con repercusión mensual negativa.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La tasa anual del IPRI aumenta en seis comunidades autónomas, disminuye en 10 y se mantiene estable en la restante.
Los mayores incrementos se producen en País Vasco con una subida del 2,8 puntos, Andalucía con 2,1 y Cantabria (1,8).
Por su parte, Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias registran los descensos más acusados, con bajadas de 11,7, 9,6 y 7,8 puntos, respectivamente.