Debido a la subida de la Energía, que aumentó su tasa más de 18 puntos, hasta el 134,6%
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo fue del 46,6%, casi cinco puntos y medio por encima de la registrada en febrero y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En marzo, la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 6,6%.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó más de un punto, hasta el 13,7%, y se sitúa casi 33 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde junio de 1984.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Pero entre ellos destacan:
Energía, que aumenta su tasa más de 18 puntos, hasta el 134,6%, la más alta desde el comienzo de la serie, debido a las subidas de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayores este mes que en marzo de 2021.
Bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 8,6%, más de dos puntos por encima de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y, en menor medida, del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, aumentan en marzo de 2022 más que el año anterior.
Bienes intermedios, cuya tasa se incrementa más de un punto y se sitúa en el 22,9%. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos para la alimentación animal, mayor este mes que en 2021.
Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, subieron el año pasado más que este mes.