Los precios industriales bajan un 0,8% en julio y suman dos meses en negativo

Destaca un aumento en la tasa de energía, hasta el -2,8% entre otras subidas

Bolsamanía
Europa Press | 26 ago, 2019 09:00 - Actualizado: 10:34
ep trabajador fabrica precios industriales
EUROPA PRESS

Los precios industriales subieron un 0,5% en julio en relación al mes anterior, pero cayeron un 0,8% interanual, lo mismo que bajaron en junio, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el recorte interanual de julio, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La evolución de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al aumento en dos décimas de la tasa de energía, hasta el -2,8%, por el encarecimiento del refino del petróleo. No es la única tasa del sector que sube, los bienes de consumo no duradero siguen el mismo camino y presentan una variación del 0,4%, dos décimas superior a la de junio, debida, fundamentalmente, al incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales, frente a la estabilidad reflejada el año pasado.

Por otro lado, entre los sectores industriales con influencia negativa destacan los bienes intermedios. La tasa desciende dos décimas, hasta el -0,6%, a causa de las bajadas de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la fabricación de pasta papelera, papel y cartón, que subieron en 2018.

En cuanto a las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPRI en el mes de julio, la lista la encabeza la producción, transporte y la distribución de energía eléctrica, que ha registrado una tasa mensual del 2,3% y le sigue el refino de petróleo, cuya producción ha subido un 2,8%, pero que se sitúa por debajo en su influencia con los resultados del IPRI.

En la otra cara de la moneda, las actividades con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPRI la conforman la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados o fertilizantes (-1,2%). Su más inmediato perseguidor es la actividad de producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos, con una tasa negativa del 0,7%.

contador