La razón principal del aumento sigue siendo la evolución de los precios de la energía
Los precios industriales de Alemania se dispararon en agosto al mayor ritmo desde que hay registros. Según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), subieron un 45,8% interanual. La razón principal del aumento sigue siendo la evolución de los precios de la energía.
En una comparación con el mes anterior, los precios aumentaron un 7,9% en agosto, siendo también el crecimiento mensual más alto desde que comenzó la encuesta.
Además, en parte como consecuencia de las subidas de los precios de la energía, los bienes intermedios (+17,5%), los bienes de capital (+7,8%) y los bienes de consumo duraderos y no duraderos (10,9% y 16,9%) también aumentaron significativamente.
Los precios de la energía en agosto fueron en promedio un 139% más altos que en el mismo mes del año pasado. En comparación con julio, estos precios aumentaron un 20,4%. Los incrementos en el precio de la electricidad fueron los que más impactaron en la tasa de variación interanual de la energía, con un aumento del 174,9%.
Por su parte, los productos derivados del petróleo fueron un 37% más caros que en agosto de 2021, pero en comparación con julio de 2022 los precios cayeron un 3,2%.
Excluyendo la energía, los precios industriales subieron un 14% respecto a agosto de 2021 (+0,4% en comparación con julio de 2022).