Estas caídas no han sido propiciadas por la crisis económica a raíz del coronavirus
El precio de la vivienda de segunda mano cayó un 0,6% en agosto respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual registró un descenso del 0,8%, hasta los 1.877 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
"Estos datos con descensos más o menos generalizados en varias comunidades es más propia de la dinámica del sector inmobiliario, que ya se esperaba para este 2020, pero no propiciado por la crisis económica a raíz del coronavirus", subrayan desde Fotocasa.
De hecho, añade que desde finales de 2019 el Índice Inmobiliario Fotocasa ya viene registrando pequeños descensos interanuales, nunca por encima del 2%.
Según Fotocasa, los propietarios no están bajando de momento los precios por la situación económica actual, pero los descensos en los precios de la vivienda de segunda mano seguirán durante 2020, aunque no espera que sean descensos "muy abultados". "Es importante recordar que, de media, el precio en España está casi un 40% por debajo de los años del boom inmobiliario", explicó la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López.
Por comunidades autónomas, nueve de ellas presentan datos mensuales negativos en agosto de 2020. Las comunidades con descensos fueron Aragón (-1,5%), Castilla y León (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Extremadura (-0,6%), Cataluña (-0,4%), Región de Murcia (-0,3%), Madrid (-0,2%), Galicia (-0,2%) y Cantabria (-0,01%).
Por el contrario, las comunidades que incrementaron el precio de la vivienda en agosto fueron País Vasco (0,6%), Navarra (0,4%), La Rioja (0,3%), Baleares (0,3%), Asturias (0,2%), Canarias (0,2%), Comunidad Valenciana (0,2%). En Andalucía se mantuvieron prácticamente estables (+0,005%).
En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda de segunda mano más caras en España, se encuentran Madrid y País Vasco, con precios de 3.062 euros el metro cuadrado y los 2.871 euros, respectivamente.