El precio de la vivienda libre sube un 4% en 2023 y registra el décimo repunte anual

No obstante, la subida es 3,4 puntos inferior a la registrada en 2022, cuando se encareció un 7,4%

Irene Hernández
Bolsamania | 07 mar, 2024 11:10 - Actualizado: 11:27
ep archivo   una construccion junto a un bloque de pisos en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo

La vivienda libre se encareció en 2023 una media del 4%, según los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida supone el décimo repunte anual consecutivo, sin embargo, es 3,4 puntos inferior a la registrada en 2022, cuando se encareció un 7,4% y protagonizó su mayor ritmo de crecimiento en 15 años.

El precio de la vivienda nueva subió una media del 8%. No aumentaba tanto desde 2007. El de la vivienda usada aumentó un 3,2%, su menor incremento desde 2020 y una caída en 4,1 puntos respecto al año anterior.

Teniendo en cuenta únicamente los datos del cuarto trimestre de 2023, el precio de la vivienda bajó tres décimas y se situó en el 4,2%, pero suma 39 trimestres al alza.

Por CCAA, los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas ellas. Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía (5,3%), Comunidad Foral de Navarra (4,7%), Canarias y Comunidad de Madrid (4,5% ambas). Y los menores aumentos en Castilla-La Mancha (2,1%), Extremadura (2,2%) y Galicia (3,4%).

Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva disminuyó 3,5 puntos, hasta el 7,5%, mientras que la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 3,6%, cuatro décimas por encima de la registrada el trimestre anterior.

SOBREVALORACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL

"A pesar de la corrección del cuarto trimestre, los precios de la vivienda españoles mostraron una sorprendente resistencia el año pasado. Si bien los precios medios de la vivienda cayeron bajo la presión del aumento de los tipos de interés en muchos países de la eurozona, los precios de la vivienda en España siguieron creciendo sólidamente hasta los últimos meses de 2023", señalan los analistas de ING.

Consideran que "el nuevo aumento de los precios de la vivienda a pesar de los tipos de interés más altos ha contribuido a la sobrevaloración del mercado inmobiliario español".

"Este incremento puede resultar paradójico al compararse con casi el 10% de descenso en el número de compraventas, pero tiene una explicación razonable: la reducción de operaciones no ha sido provocada por la carestía de la financiación, sino por una reducción muy relevante en el volumen de oferta de viviendas disponibles", comentan en idealista.

Añaden que "el mayor crecimiento en los precios de la obra nueva muestra una mayor tensión sobre las pocas promociones disponibles en el mercado, algo que pone de manifiesto la necesidad urgente de facilitar la construcción de nuevas viviendas en las zonas con más demanda para evitar que la tensión sobre la oferta disponible de viviendas (tanto nuevas como de segunda mano) se dispare".

Por su parte, en Fotocasa destacan que los datos constatan que "la demanda por comprar vivienda continúa siendo muy intensa, a pesar de las diez subidas de tipos de interés y el consecuente endurecimiento hipotecario. Con una intención de compra fuerte sobre el terreno frente a la escasez de stock existente, que se hace cada vez más significativa, se produce un desequilibrio que empuja el precio al alza".

"Durante 2023, el precio de la vivienda no ha dejado de crecer, a pesar del rápido encarecimiento que ha sufrido el euríbor. El encarecimiento de las hipotecas ha hecho que la demanda descienda frente a 2022, pero no lo suficiente como para ver caídas en los precios, ya que la demanda continúa siendo fuerte en España en estos momentos", afirman.

Con la previsión de las bajadas de tipos de interés en el horizonte, creen que "la demanda que había desechado la opción de comprar en 2023, se reactivará y volverá al mercado muy excitada. La incertidumbre y la preocupación por una recesión irá disipándose a medida que pasen los meses, lo que concederá más seguridad y confianza en el mercado".

"La percepción de que el precio de la vivienda ha llegado a máximos y, por ende, debe bajar es otra de las grandes ideas que mantendrá la demanda latente durante todo 2024. Las políticas incentivadoras que fomentan la compra de vivienda también tendrán su efecto e impulsarán la demanda. Mientras, las entidades financieras ya están adaptando sus cálculos a la posible desescalada. Todo ello, fomentará una sobredimensión de la demanda de compra, que pondrá más presión sobre la oferta, por lo que la tendencia del precio de la vivienda seguirá al alza", concluyen.

contador