En Madrid y Barcelona, el valor medio de las viviendas se excedió un 17% y 16,5%, según Tecnocasa
El mercado inmobiliario sigue notando los efectos de la crisis del coronavirus y suma, por tercer semestre consecutivo, un descenso en el precio medio de la vivienda en España. En concreto, en los últimos seis meses de 2020, se situó en los 2.205 euros por metro cuadrado, un 4,4% menos que en la segunda mitad del año anterior. Desde el portal Tecnocasa afirman que la sobrevaloración se ha ido extendiendo en toda la oferta de vivienda nacional y está demorando en exceso los procesos de compraventa, y piden que se ajusten los precios a la realidad existente.
En la presentación del XXXII Informe sobre el Mercado de la Vivienda en España, elaborado por la inmobiliaria, se ha destacado la situación actual del sector en el último semestre de 2020 y los desafíos a los que se enfrenta el mercado de cara al 2021.
El precio medio de la vivienda disminuyó nuevamente en el segundo semestre del año pasado, tras caer también en el primer semestre un 4,95% y un 2,1% en la segunda mitad de 2019. El portal ha afirmado que no es un dato puntual. "Es el inicio de una tendencia", ha analizado el director de análisis de Tecnocasa, Lázaro Cubero, quien ha apuntado que los descensos más importantes se registraron en las grandes ciudades españolas, con Barcelona a la cabeza, con un 6,8%, y seguido de Sevilla, con un 6,13%.
Respecto al valor de las viviendas de segunda mano, Cubero ha advertido de la excesiva sobrevaloración que se está produciendo en el sector y se ha extendido en todo el territorio nacional. Concretamente, Madrid y Barcelona se colocaron en el último semestre como las dos ciudades con mayor oferta sobrevalorada, con un 17% y un 16,5%, respectivamente.
De este modo, ha recordado que, debido a la excesiva sobrevaloración, el proceso de compraventa se demora más de la cuenta. "Las viviendas que salen a la venta con un precio acorde a la realidad actual del mercado inmobiliario no tardan en venderse", ha aclarado. Además, ha explicado que, debido a la oferta de viviendas poco atractivas para los compradores, está habiendo una "mayor negociación entre comprador y vendedor".
El sector experimentó en la compraventa una abrupta caída en todo el territorio nacional en el segundo semestre, del 23,11%. Valencia, con un desplome del 32,39%, Madrid (-31,13%), Barcelona (-30,59%) y Málaga (-26,01%) lideraron la clasificación de las capitales que registraron un mayor descenso en la actividad inmobiliaria sobre la vivienda de segunda mano que ya comenzó a vislumbrarse en 2019.
En el apartado financiero, se registró un leve descenso interanual en el importe medio de las hipotecas del 1,4% en el segundo semestre del año pasado, alcanzando los 115.611 euros. De hecho, Barcelona (147.096) se convirtió nuevamente en la capital con mayores caídas, de un 5,3%.
El consejero delegado de Tecnocasa, Paolo Boarini, ha destacado que se ha producido una "estabilización en el valor medio de las hipotecas". "La cuota mensual de la hipoteca se situó en el segundo semestre de 2020 en 459 euros al mes, en línea con los semestres anteriores".
Boarini ha valorado también que la tendencia de las dos grandes ciudades, Madrid (125.518 euros) y Barcelona (147.096 euros), respecto al valor de las hipotecas ha seguido una tendencia similar con el paso de los años, y sus variaciones no han diferido en exceso con la evolución a nivel nacional.
Asimismo, el portal ha subrayado algunos indicadores de riesgo que reflejan la capacidad de impago de los préstamos hipotecarios, como el descenso del ratio de la cuota mensual respecto a los ingresos del hipotecado hasta el 30%, o el aumento de las hipotecas firmadas por personas con contratos indefinidos (85,8%), frente a las personas con contratos temporales (5,9%). El consejero delegado ha explicado que "es evidente la dificultad para estas personas" que conforman el 30% de los contratos firmados en España.
En el informe presentado este martes, Cubero ha comentado que más del 50% de los interesados en adquirir una vivienda buscan tres habitaciones, aunque ha reconocido que "no ha habido un gran cambio pese a la pandemia". No obstante, el interés por que una casa tenga balcón o terraza ha crecido notablemente durante el último semestre.
Asimismo, el portal ha resaltado que los compradores siguen manteniendo la predisposición a quedarse en el barrio, donde vivían antes o donde habitan amigos o familiares. El perfil del comprador medio en los últimos meses es el de una persona que busca comprar su primera vivienda (tres de cada cuatro), de entre 25 y 44 años, y de perfil universitario. El dato más llamativo es el descenso en la compra de vivienda por motivos de inversión.
Por otro lado, el perfil del vendedor en la segunda mitad del año pasado fue principalmente una persona con intención de cambiar de residencia. A este respecto, Cubero ha expuesto que está habiendo "una nueva necesidad de cambio de vivienda de propietarios", y que, sumado al aumento de las visitas a la web, todo hace indicar que "la demanda está viva".
Por último, José García-Montalvo, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, institución que lleva colaborando en estos informes con Tecnocasa desde 2004, ha desarrollado las previsiones del sector en el futuro, y ha destacado que las expectativas sobre las vacunas "es un factor que puede hacer que el mercado se sostenga", al mismo tiempo que ha remarcado que es clave que haya una "ausencia de las restricciones crediticias".