El descenso ha sido más marcado en las grandes ciudades
El precio de la vivienda en alquiler se ha situado en los 10,8 euros por metro cuadrado a finales del mes de marzo, lo que supone un descenso del 3,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. El descenso ha sido más marcado en las grandes ciudades como Barcelona (donde han bajado un 14,3% en un año), Madrid (-10,7%), Palma (-8,7%), Valencia (-6,3%), Sevilla (-6,1%) y Málaga (-5,3%), según un informe publicado por Idealista.
Por otra parte, también han experimentado aumentos en los precios de los alquileres, a pesar de la caída nacional, doce comunidades autónomas. La mayor subida se dio en Castilla y León (+6,5%), La Rioja (+6,2%), Murcia (+6,1%) y Cantabria (+6%). Con subidas también significativas se sitúan Navarra (+5,5%), Castilla-La Mancha (+5,4%), Galicia (+4,8%) y Extremadura (+4,3%).
Baleares registra la mayor caída en los doce últimos meses, ya que las pretensiones de los propietarios se han reducido un 14,4% en este tiempo. Le siguen los descensos de Cataluña (-8,2%) y Madrid (-8%).
PRECIO POR METRO CUADRADO
Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 13,8 euros por metro cuadrado y 13,4 euros por metro cuadrado, respectivamente. Les sigue País Vasco (12,2 euros) y por debajo se encuentran Baleares (11,3 euros) y Canarias (9,9 euros).
En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (5,4 euros), Castilla-La Mancha (5,8 euros) y Murcia (6,5 euros), como las comunidades más económicas.
CAMBIOS DE DEMANDA POR LA PANDEMIA
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que "la pandemia ha golpeado de lleno el mercado del alquiler en España". De hecho, los municipios más afectados han sido los más dinámicos, "allí donde la demanda era más fuerte".
"El confinamiento supuso un parón de varios meses en el mercado. No se podían cerrar operaciones pero el número de viviendas que se ponía en alquiler no dejaba de crecer", ha añadido, tras apuntar que durante este periodo la oferta se ha llegado a duplicar en algunas capitales.
Posteriormente, una vez abierto el mercado, aunque la demanda se mantuvo "fuerte", no fue capaz de absorber todas las viviendas disponibles y los propietarios que querían alquilar se vieron obligados a bajar el precio.
"Por eso es de prever que mientras se mantenga el stock los precios se mantendrán con ajustes a la baja en los precios", según el portavoz del portal, que considera que la buena noticia para todas aquellas personas que están buscando una vivienda en alquiler es que ahora hay una oferta disponible mayor donde elegir y a unos precios muy por debajo de los que había en el mercado hace ahora un año.
Por su parte, en los mercados con menor dinamismo, el aumento de la oferta no ha sido tan significativo, lo que ha reducido las tensiones sobre el precio, "hasta el punto de quedar estabilizados o con variaciones ligeramente al alza".
El portavoz del portal inmobiliario ha dejado claro que, en el contexto actual y tras lo experimentado el último año, la mejor manera de bajar el precio de los alquileres "no es a través de políticas punitivas o coercitivas, sino a través de medidas que aumenten la oferta, ya sea dando mayor cobertura jurídica como colaborando con los ayuntamientos para que cedan suelo dotacional para la construcción de viviendas destinadas al alquiler social".