El PP pide extender más los ERTE y aprobar estímulos fiscales para evitar el rescate

También exonerar impuestos a la creación de nuevas empresas y extender la tarifa plana de autónomos

Virginia Mora
Bolsamania | 12 may, 2020 16:22 - Actualizado: 17:02
ep el lider del pp pablo casado interviene en el pleno del congreso que debate la tercera prorroga
El líder del PP, Pablo CasadoPOOL CONGRESO

El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado este martes el plan de su partido para que España se recupere de la crisis del coronavirus y evite tener que pedir el rescate a la UE. Entre sus propuestas está extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre, exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, extender la tarifa plana de autónomos de 50 euros, impulsar contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y establecer estímulos fiscales.

Según Casado, es posible evitar el rescate y recaudar más evitando subidas masivas de impuestos y eliminando gastos superfluos de la estructura burocrática "hiperatrofiada" del Gobierno. Y es que cree que el presidente, Pedro Sánchez, no puede seguir defendiendo que no hay un 'plan B', más allá del estado de alarma, cuando aún hay mucho por hacer en materia económica.

Por eso el dirigente 'popular' reclama también una adaptación de la economía a los nuevos tiempos potenciando la digitalización, el teletrabajo, la flexibilización horaria y la extensión de las bajas laborales a los colectivos en riesgo.

Casado ha planteado medidas económicas, pero también sanitarias y jurídicas a corto, medio y largo plazo para proteger a la población y activar España con experimentados gestores. Como ha dicho, "el confinamiento no puede ser eterno", y por eso ha exigido al Ejecutivo que haga los deberes en estos poco más de diez días que quedan de estado de alarma (tras la última prórroga aprobada que finaliza el próximo 24 de mayo), porque asegura que no se puede seguir confinando a toda la población solo por no tener una alternativa.

"Sí hay un plan B", lo está planteando el PP, ha defendido Casado, que propone impulsar un pacto de Estado por la Sanidad denominado 'Pacto Cajal' para adaptar el sistema de salud con financiación suficiente, potenciar la industria nacional y crear una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial que permita superar esta crisis y hacer frente a posibles problemas futuros.

Y en materia sanitaria, los 'populares' plantean también el uso obligatorio de mascarillas en la calle y recomendable para mayores de 65 años en espacios cerrados, así como test masivos. Otra de sus ideas es la de poner en marcha la huella digital con código QR, para evitar contagios.

Casado defiende no dejar a nadie atrás "de verdad", y para ello plantea recuperar el proyecto de "tarjeta social" centralizando todas las ayudas para evitar duplicidades. Asimismo, en materia jurídica reclama una "desescalada jurídica" con la aplicación de seis leyes para "salir de la excepcionalidad constitucional y garantizar derechos y libertades".

DESESCALADA CAÓTICA Y PARTIDISTA

El líder del PP ha criticado la desescalada planteada por el Gobierno, que considera "caótica y partidista" porque se ha permitido a unas comunidades pasar a la fase 1 y a otras, como Madrid, no. A su juicio, la hoja de ruta dejaba claro los criterios que debería guiarla: tasa de contagio, capacidad asistencial y capacidad de detección masiva y protección a los sanitarios, y todo eso es algo que cumple la región que gobierna la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.

En su opinión, ha habido una tardía respuesta a la pandemia por parte del Ejecutivo, cuya gestión ha calificado de "incompetente", lo que ha provocado, según Casado, más fallecidos y más sanitarios contagiados. Además, ha acusado a Sánchez de incumplir la Ley General de Sanidad por no hacer público el nombre de los expertos que están asesorando al Gobierno en la desescalada, y exige que se conozcan ya.

Cree que ahora el distanciamiento "se debería hacer por grupos de riesgo y no por horas", como se ha planteado, ya que de esta manera "todo el mundo podría trabajar", y para defender todas estas propuestas, y lanzar otras nuevas, ha anunciado que el PP llevará a cabo un ciclo de reuniones semanales con expertos en materia sanitaria, económica y jurídica bajo el lema Activemos España presidida por Ana Pastor, Elvira Rodríguez y Enrique López.

contador