Fuentes del cártel ven improbable una reducción aunque los precios sigan bajos
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el próximo mes de junio, pero parece improbable que el cártel consensúe un recorte de producción a pesar del interés de algunos socios.
Este martes, el crudo cotiza con pérdidas. Hacia las 23:30 horas el barril tipo Brent, referencia en Europa, sube un 0,14% hasta 36,62 dólares. Por su parte, el West Texas se anota un 0,41% hasta 33,89 dólares.
Fuentes de la OPEP dicen a Reuters que es improbable una reducción de la oferta aunque los precios continúen extremadamente bajos
Según Reuters, fuentes de la organización apuntan a que es improbable una reducción de la oferta aunque los precios continúen extremadamente bajos, dado que países con mucho peso en la OPEP como Arabia Saudí quieren antes probar el compromiso de Rusia, el mayor productor ajeno al cártel y sin contar a Estados Unidos, con el acuerdo de congelar la producción al que llegaron ambos países junto a Qatar y a Venezuela el mes pasado.
Asimismo, los delegados del grupo quieren analizar cuál es el impacto del incremento de exportaciones de Irán después de que en enero Estados Unidos y la Unión Europea levantaran el embargo de petróleo iraní que estaba vigente desde 2012 en el marco de las sanciones por su programa nuclear.
ESTABILIZAR EL MERCADO
Arabia Saudí emitió este lunes un documento en el que asegura que el reino mantendrá su inversión en el sector energético y que mantendrá su capacidad de producción, con lo que ayudará a cubrir cualquier posible aumento adicional de la demanda y hará frente a cualquier eventual interrupción en el suministro global de crudo.
“El reino busca alcanzar la estabilidad en los mercados petroleros y siempre seguirá en contacto con los mayores productores en un intento por limitar la volatilidad y da la bienvenida a cualquier acción en cooperación”, dice el documento de Arabia Saudí, del que se hace eco Reuters, en el que el Ejecutivo invita a otros países a trabajar conjuntamente para evitar los movimientos abruptos de los precios en las últimas semanas.
¿HACIA DÓNDE VA EL PETRÓLEO?
"A la vista del gráfico semanal del petróleo podemos ver cómo en la semana en curso podría terminar de confirmarse la superación de la importante resistencia que presenta en el nivel de los $36,25 (último máximo decreciente)", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Y es que habría que retrocede a niveles de abril de 2015 para observar un movimiento similar al actual en la serie de precios en el “oro negro”. Evidentemente, y aun cuando parece que algo podría estar cambiando, todavía no tenemos figura de vuelta en los precios del crudo", añade.
El experto señala que "tan sólo se trataría de la superación de la resistencia que presenta en el último máximo decreciente y que por lo tanto supone que tengamos un primer máximo creciente, algo que no veíamos desde hace mucho tiempo".
"Pero como siempre nos gusta recordar por algún lado hay que empezar. Igual que un desplome comienza por una corrección sin importancia un cambio de tendencia a alcista empezará, llegado el momento, por un simple rebote. Tras superar la resistencia de los $36,25 se puede decir que no observamos ninguna resistencia hasta la zona de los aproximadamente $42", concluye el experto.
Gráfico semanal - Futuro continuo Brent
PUTIN APUESTA POR MEDIDAS MÁS RADICALES PARA ELEVAR LOS PRECIOS
Vladimir Putin ha señalado que hay medidas "más radicales" para elevar los precios
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado que hay medidas "más radicales" para elevar los precios, además de congelar la producción de crudo en los niveles actuales, según ha informado Reuters, que a su vez ha citado a la agencia de noticias Interfax.
Aunque por el momento, Putin ha anunciado que las compañías petroleras rusas han acordado no aumentar su producción de petróleo en 2016, en línea con el pacto alcanzado por Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela.
Lea además:
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado
Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking
Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo