En octubre, la actividad de la eurozona se contrajo ligeramente por segundo mes consecutivo
En octubre, la actividad de la eurozona se contrajo ligeramente por segundo mes consecutivo, según muestra el último índice PMI publicado, cuyos datos sugieren que el Banco Central Europeo (BCE) debería seguir con los recortes de tipos de interés. "Los detalles sugieren que hay motivos de preocupación" y "las perspectivas para la economía siguen siendo, en el mejor de los casos, débiles en el futuro previsible".
En concreto, el 'flash' del índice PMI compuesto de la actividad total de la eurozona, ajustado estacionalmente, se situó en 49,7 en octubre, prácticamente igual que la lectura de 49,6 de septiembre.
Para los analistas de ING, la encuesta está en línea con un entorno económico débil con una inflación en desaceleración gracias a la disminución de la demanda.
"Como los datos de las encuestas siguen siendo débiles, esto puede resultar un rebote de gato muerto. Para el BCE, el debate sobre la rapidez con la que debe pasar a una posición neutral sin duda será acalorado antes de la reunión de diciembre", dicen.
En su opinión, la publicación del último PMI "es aún más relevante para los mercados, que cada vez más prevén un recorte de 50 puntos básicos para diciembre. En las reuniones del FMI en Washington, los partidarios de una postura más dura se han mostrado reacios a un recorte de 50 puntos básicos si las circunstancias económicas no se deterioran mucho más. Esto indica principalmente que el ritmo de los recortes sigue siendo muy abierto antes de las próximas reuniones".
Como añaden, "las perspectivas para la economía siguen siendo, en el mejor de los casos, débiles en el futuro previsible. El debilitamiento de la economía y la escasa demanda entrante también significan que el entorno inflacionario sigue siendo benigno".
Por su parte, en Oxford Economics creen que el dato refuerza la idea de que el BCE seguirá recortando los tipos en la reunión de diciembre y aumenta las probabilidades de que se produzca un recorte de 50 puntos básicos.
"Pero todavía estamos en las primeras fases del trimestre y hay una cantidad significativa de datos que se publicarán hasta diciembre, por lo que, por ahora, los miembros del Consejo solo tienen un apoyo limitado a un ciclo de recortes más intenso", matizan.
Consideran que "los detalles sugieren algunos motivos de preocupación". Por ejemplo, el empleo cayó por tercer mes consecutivo y al ritmo más rápido desde 2020, principalmente en el sector manufacturero. Además, la demanda interna e internacional también se vio afectada, con la primera cayendo por quinto mes consecutivo y la segunda en su nivel más bajo en un año.
De su lado, la inflación sigue siendo baja, "pero todavía hay algunos focos de presión sobre los precios en el sector servicios".