La eurozona vuelve a zona de contracción por la caída de la actividad en los servicios

El ritmo de contracción de la actividad, aunque modesto, fue el más rápido en diez meses, según el PMI

Irene Hernández
Bolsamania | 04 dic, 2024 10:15 - Actualizado: 10:45
gente calle

Tras haberse estabilizado en octubre, la economía de la zona euro volvió a territorio de contracción en noviembre, con los niveles de actividad empresarial disminuyendo al ritmo más rápido desde enero. El sector servicios, que ha registrado su primera contracción de la actividad desde principios de año, fue el factor decisivo de la caída.

El índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro, ajustado estacionalmente, un promedio ponderado del índice de producción del sector manufacturero y del de actividad comercial del sector servicios, registró 48,3, señalando una nueva desaceleración de la actividad empresarial del sector privado en la zona euro.

De hecho, el ritmo de contracción de la actividad total, aunque modesto, fue el más rápido en diez meses.

"El sector servicios, que ha estado sosteniendo la economía en general, ahora se ha contraído por primera vez desde enero. Esta es una mala noticia para las perspectivas generales de crecimiento, especialmente porque esta debilidad se observa en las tres principales economías de la zona euro. Esta caída generalizada podría deberse a la incertidumbre de los consumidores, alimentada por los problemas políticos en Francia y Alemania y la amenaza de guerras comerciales vinculadas a la elección de Donald Trump en EEUU".

Así lo señalan en Hamburg Commercial Bank, donde creen que "no parece probable que ocurra una recuperación rápida en el sector servicios, ya que los nuevos pedidos han caído por tercer mes consecutivo. Aunque el empleo experimentó un ligero repunte en noviembre después de casi estancarse el mes anterior, esto no debería considerarse como una señal de recuperación. La mayoría del resto de los indicadores sugieren que se avecinan tiempos más desafiantes".

Su previsión es que habrá un estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre de 2024.

De hecho, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la zona euro se situó en noviembre por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 por primera vez desde enero. Al caer de 51,6 registrado en octubre a 49,5, señaló la primera disminución de la actividad del sector servicios en diez meses. Sin embargo, la contracción fue solo marginal en general.

Los nuevos pedidos de clientes del extranjero supusieron un lastre más pronunciado para los pedidos en total y su respectivo índice PMI alcanzó su mínima de trece meses. No obstante, el empleo del sector servicios siguió aumentando en la zona euro, manteniendo una secuencia de creación de empleo que se remonta a casi cuatro años. Dicho aumento se produjo a pesar de que los pedidos pendientes se redujeron por séptimo mes consecutivo, lo que sugiere que las empresas de servicios tienen capacidad disponible.

Mientras tanto, el grado de confianza se debilitó en noviembre. Las expectativas de crecimiento fueron las más débiles desde septiembre de 2023.

En cuanto a los precios, los últimos datos de la encuesta mostraron un aumento de las presiones, ya que tanto los precios pagados como los precios cobrados aumentaron a un ritmo más rápido que en el mes anterior. En comparación con sus respectivas tendencias previas a la pandemia, las tasas de inflación fueron elevadas en ambos casos.

"Estanflación es una palabra bastante desagradable, especialmente si eres un directivo del banco central, pero eso es lo que está afectando a la zona euro en este momento", dicen en Hamburg Commercial Bank.

Añaden que, en noviembre, la economía comenzó a contraerse mientras que los componentes del índice PMI de precios subieron por segundo mes consecutivo: "La inflación está impulsada principalmente por el sector servicios, pero con el debilitamiento del euro, existe el riesgo de que los precios de los productos importados también comiencen a subir en los próximos meses".

"El Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en una situación difícil. La economía está en dificultades y realmente necesita algún apoyo monetario. No obstante, la inflación es obstinadamente alta, tal y como lo ponen de relieve los importantes aumentos salariales registrados en el tercer trimestre. Por lo tanto, es probable que el BCE evite recortes agresivos de los tipos de interés y, en su lugar, podría reducir cuidadosamente los tipos en 25 puntos básicos el 12 de diciembre", afirman.

contador