El golpe que supuso Ómicron para la actividad económica disminuyó rápidamente en enero
El PIB de Reino Unido aumentó un 0,8% intermensual en enero, muy por encima de lo esperado por el consenso (0,1%). La tasa de crecimiento interanual fue del 10%, por encima del 9,3% previsto.
El golpe que supuso Ómicron para la actividad económica disminuyó rápidamente en enero, pero el ritmo de crecimiento del PIB bajará pronto, al reducirse la renta real disponible de los hogares y las actividades sanitarias, anticipan los expertos de Pantheon.
Por primera vez, el PIB de enero se situó por encima de su nivel máximo anterior a la crisis, en un 0,4%. El fuerte aumento intermensual se debió a un incremento del 0,8% de la producción en el sector de los servicios, apoyado por un aumento del 2,5% de la producción en el sector de la distribución y una subida del 3,0% de la producción en el sector de los servicios de alojamiento y alimentación. Ambos incrementos de la actividad de los subsectores reflejaron la desaparición de la aversión al riesgo infundida por Ómicron.
El crecimiento de la producción de los servicios también se vio favorecido por el aumento del 1,3% de la producción en el sector sanitario, debido a un incremento del número de personas que visitan a su médico de cabecera después de que se disipen sus temores sobre Ómicron, y a un aumento de las pruebas de Covid-19.
Por su parte, la producción industrial aumentó un 0,7% y la de la construcción, un 1,1%.