Todos los sectores (servicios, producción y construcción) registran caídas
La economía británica no remonta. El Producto Interior Bruto (PIB) del país se ha contraído un 0,3% en el mes de octubre, mucho más de lo esperado por el consenso de analistas, que estimaba un cambio del 0%. La caída se produce tras el crecimiento del 0,2% registrado en septiembre.
Así lo ha develado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) este miércoles en una nota, en la que ha explicado que todos los sectores de servicios, producción y construcción británicos se han contraído en el décimo mes del año.
En concreto, la producción de los servicios cayó un 0,2% en octubre, impulsada por una caída de la información y las comunicaciones, y fue el principal factor que contribuyó a la caída del crecimiento del PIB. Cabe recordar que en septiembre habría registrado un crecimiento del 0,2%.
Por su parte, la producción cayó un 0,8% en el décimo mes, impulsada por caídas generalizadas en el sector manufacturero, después de no mostrar crecimiento en septiembre. Y el sector de la construcción cayó un 0,5% en octubre tras un crecimiento del 0,4% el mes anterior.
Durante el último trimestre el PIB se mantuvo sin cambios, según la ONS, y en ese periodo la producción de servicios creció un 0,1%, la producción cayó un 0,7% y la construcción cayó un 0,3%.
Si se comparan los datos respecto a los de octubre del año pasado, el PIB mensual creció un 0,3%, aunque "a modo de comparación", comenta la Oficina de Estadística, la economía creció un 1,3% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, lo que deja el avance de octubre muy lejos.
SE ESPERA UNA RECUPERACIÓN
Tras conocerse los datos del PIB, los expertos de Pantheon Macroeconomics han comentado que pese a la caída generalizada registrada en octubre, "se espera una recuperación en los dos últimos meses de 2023". "La caída del PIB de octubre se suma a la creciente lista de sorpresas recientes en materia de datos negativos, pero todavía dudamos de que el Banco de Inglaterra cambie de tono y señale su voluntad de recortar la tasa bancaria el próximo año en la reunión de esta semana", dicen.
Aunque reconocen que es "preocupante" que la caída del PIB en octubre haya sido "generalizada", también dicen que esperan que la actividad "se recupere en el resto del cuarto trimestre, lo que dará como resultado que el PIB trimestral se mantenga sin cambios desde el tercer trimestre".