Su primera corrección en dos años
La economía de Japón experimentó entre enero y marzo una contracción del 0,6% en términos interanuales, su primera corrección desde 2015, tras acumular ocho trimestres consecutivos de expansión y el mayor periodo de crecimiento ininterrumpido del país desde finales de los 80, según reflejan los datos publicados por el Gobierno de Shinzo Abe.
Asimismo, las autoridades han revisado drásticamente a la baja el dato de crecimiento anualizado del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2017, cuando la economía japonesa creció un 0,6% en vez del 1,6% estimado previamente. En comparación con los tres meses anteriores, el PIB japonés en el primer trimestre experimentó una contracción del 0,2%, después de haber crecido a un ritmo del 0,1% en los tres meses anteriores.
La caída de la actividad en Japón durante el primer trimestre del año refleja el impacto de la menor demanda doméstica, con un retroceso interanual del 0,9%, incluyendo una caída del 1,2% de la demanda privada y un descenso del 8,2% de la inversión privada residencial.
Por su parte, las exportaciones de Japón experimentaron en el primer trimestre del año un incremento interanual del 2,6%, mientras las importaciones subieron un 1,2%.