Entre las grandes economías, nuestro país destaca con un crecimiento del 0,8%
La zona euro registró en el segundo trimestre un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3%, en línea con el crecimiento de los primeros tres meses del año, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó una décima en la zona euro, hasta el 0,6%. En toda la UE, en comparación con el trimestre anterior, la economía también creció un 0,3%, mientras que avanzó un 0,7% frente al segundo trimestre de 2023.
Entre las grandes economías, España se sitúa a la cabeza con un avance del 0,8%. Del resto, Alemania se contrae un 0,1%, Francia se expande un 0,3% e Italia se frena al 0,2%.
En general, entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las tasas de crecimiento interanual fueron positivas para ocho países y negativas para tres.
Irlanda (1,2%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguida de Lituania (0,9%) y España (0,8%). Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Letonia (-1,1%), Suecia (-0,8%) y Hungría (-0,2%).
Para los analistas de ING, "esto es un alivio y muestra que la economía ha comenzado a recuperarse con cautela", después de un estancamiento durante todo 2023. Creen que "la economía está sin duda en una situación mejor que, por ejemplo, hace un año. Aun así, la pregunta sigue siendo hacia dónde se dirigirá la economía a partir de ahora y los datos recientes no brindan mucha confianza en que la economía de la eurozona esté acelerándose aún más", dicen.
Destacan que las diferencias dentro de la eurozona "siguen siendo llamativas": "España continúa siendo el motor del crecimiento de la eurozona, mientras que Francia también se mostró más saludable de lo esperado. El crecimiento italiano se debilitó un poco, pero Alemania siguió destacando negativamente con otra caída del PIB".
De hecho, añaden que "Alemania sigue siendo el eslabón débil de esta economía pospandemia, pero el resto tampoco es fantástico. Si dejamos fuera a España, tenemos una economía que avanza a un ritmo de crecimiento mediocre".
Por su parte, en Oxford Economics comentan que "Alemania decepcionó, mientras que el crecimiento fue más fuerte en las economías más orientadas al sector servicios. Pero las sorpresas positivas en Francia y España estuvieron impulsadas en gran medida por las exportaciones netas, mientras que el consumo se mantuvo moderado".
Afirman que un análisis más detallado "sugiere que aún no se ha producido una recuperación impulsada por el consumo en todos los países".