El PIB creció un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior
El PIB de España se disparó un 18,3% interanual en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, que coincidió con el parón casi total de la economía por el confinamiento derivado de la pandemia, según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
De acuerdo con el modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) publicado este martes por la AIReF, este fuerte crecimiento de la economía en el segundo trimestre se debe a los bajos niveles de actividad que se registraron en el mismo trimestre de 2020, coincidiendo con el confinamiento estricto.
Por ello, desde el organismo que encabeza Cristina Herrero creen que es "esperable" que en los siguientes trimestres la tasa interanual que arroja el modelo se modere "notablemente".
En tasa intertrimestral, la institución estima que el PIB creció un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que supone una ligera mejora respecto al dato publicado el pasado 3 de junio.
Con esta cifra, el PIB se situaría todavía en el 92% del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, por lo que quedarían 8 puntos porcentuales para volver a niveles precrisis.
No obstante, se trata de estimaciones preliminares, ya que el modelo de la AIReF recoge solo el 29,2% de los indicadores relativos al segundo trimestre (50% correspondiente al mes de abril, 37,5% correspondiente al mes de mayo y 0% del mes de junio) y se seguirá actualizando conforme se publiquen nuevos datos.
Las previsiones oficiales de la AIReF plantean un crecimiento del PIB del 6,6% en 2021, compatible con las cifras que arroja actualmente el modelo MIPred. Más a medio plazo, las previsiones de la AIReF suponen que el PIB registrará un crecimiento del 7% en 2022, del 2,6% en 2023 y del 1,8% en 2024.
Hace unos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó dos décimas su previsión del crecimiento del PIB de España para 2021, hasta el 5,9%, y también elevó su pronóstico para 2022 hasta el 6,3%, frente al 4,8% previsto anteriormente.
El modelo MIPred de la AIReF permite anticipar la evolución del crecimiento económico conforme se van publicando los datos públicos utilizados para su elaboración. Hasta ahora, MIPred ofrecía una estimación de la tasa intertrimestral de crecimiento para el trimestre en curso en función de la disponibilidad de los datos de las estadísticas oficiales.
A partir de ahora, se incorporará adicionalmente la tasa interanual del trimestre de referencia con la que sería consistente dicha tasa intertrimestral y cómo ambas tasas se trasladan en relación al nivel del PIB observado en el cuarto trimestre de 2019, antes de la irrupción de la pandemia.