El gigante asiático ha publicado este lunes datos macro con signo desigual
La economía china creció más despacio de lo previsto en el segundo trimestre, con preocupantes signos de ralentización del gasto de los consumidores y el persistente deterioro del mercado inmobiliario. El PIB creció un 6,3% en el segundo trimestre con respecto al año anterior, según los datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística, por debajo de la previsión del consenso del 7,3% y frente al 4,5% previo. En términos trimestrales, crece un 0,8% frente al 2,2% del primer trimestre y a la estimación del 0,5%.
El portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, Fu Linghui, ha señalado que China se enfrenta a un complejo entorno geopolítico y económico internacional. También ha afirmado que China aún puede alcanzar su objetivo de crecimiento para todo el año. Pekín fijó en marzo un objetivo de crecimiento en torno al 5% para 2023.
Los indicadores mensuales de junio mostraron un panorama desigual en China. Las ventas minoristas de junio aumentaron un 3,1%, un poco por debajo del 3,2% previsto. Dentro de las ventas al por menor, las de productos de restauración, deportes y entretenimiento, junto con las de alcohol y tabaco, fueron las que más subieron. Los automóviles, los productos de oficina y los bienes de uso cotidiano vieron disminuir sus ventas en junio con respecto a hace un año.
La producción industrial de junio aumentó un 4,4% respecto a hace un año, mejor que la previsión del 2,7% y que el 3,5% previo.
La inversión en activos fijos del primer semestre aumentó un 3,8%, mejor que el 3,5% previsto. Dentro de la inversión en activos fijos, la destinada a bienes inmuebles disminuyó en junio más que en mayo en lo que va de año. La inversión en manufacturas creció a un ritmo constante, mientras que el crecimiento de la inversión en infraestructuras se ralentizó.
La tasa de desempleo urbano se situó en junio en el 5,2%. La tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años fue del 21,3% en junio, un nuevo récord.
El Banco Popular de China, que recortó su tipo de interés oficial en junio, ha mantenido este lunes sin cambios el tipo de interés de los préstamos a un año, en el 2,65%, en línea con las expectativas de los economistas. Las bolsas de China continental caen este lunes tras conocer estos datos.