China empuja a Perú a convertirse en el segundo productor mundial de cobre

Una empresa china compra otra explotación minera en el país sudamericano

  • Las autoridades peruanas esperan aumentar la producción en 1,2 millones de toneladas
  • El ministro de Energía y Minería de Perú reconoce 'excelentes relaciones' con China
María Díaz
Bolsamania | 26 ago, 2014 07:30 - Actualizado: 10:03
Cobre 630px

Las explotaciones mineras de China en Perú van camino de convertir al país sudamericano en el segundo productor de cobre del planeta, sólo por detrás de Chile.

Leer más: El Ibex no pierde de vista los 10.700 mientras los inversores no pierden de vista Ucrania

Los proyectos del gigante asiático, valorados en cerca de 20.000 millones de dólares, han aumentado su importancia en la economía peruana después de que China Minmetals comprara a Glencore por una cantidad cercana a los 7.000 millones de euros la explotación de Las Bambas.

'EXCELENTES RELACIONES CON LOS CHINOS'

El ministro de Energía y Minería de Perú ha señalado que el país mantiene "excelentes relaciones con los chinos. China ha crecido mucho como socio. Hay más apertura, no sólo en términos financieros, también en comercio y responsabilidad social".

"No es la China cerrada y tradicional, sino grandes compañías multinacionales que participan en el juego del mercado", ha añadido el ministro peruano en una entrevista concedida a Financial Times.

AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN EN 1,2 MILLONES DE TONELADAS

Por su parte, el secretario de Estado de Minería, Guillermo Shinno, ha asegurado que "Perú espera aumentar en 1,2 millones de toneladas su producción para 2016". De cumplir este objetivo, Perú desbancaría a China de la segunda posición mundial en la producción de cobre.

A la adquisición de Las Bambas, que puede llegar a una producción anual de 450.000 tonaleadas operando a máximo rendimiento, hay que sumar las minas controladas por empresas chinas de Toromocho (Chinalco), El Galeno (Minmetals Jiangxi) y Marcona (Shougang).

Leer más:

- Rescatar países, un 'chollo': el fondo de rescate europeo gana 253 millones en su primer año

contador