Perspectivas estratégicas del inmobiliario en 2025: "Nuevo capítulo prometedor del sector"

Una oferta nueva limitada, fuerte crecimiento de los alquileres, compresión de los rendimientos...

Bolsamanía
Bolsamania | 23 dic, 2024 06:00
20221107 ais credito a las empresas inmobiliarias

Una oferta nueva limitada, un fuerte crecimiento de los alquileres y una compresión de los rendimientos en los próximos cinco años. Los factores que harán que en 2025 se abra "un nuevo capítulo prometedor para el sector inmobiliario europeo".

Así se recoge en un informe elaborado por DWS, donde las estrategias de inversión y propuestas de mercado dan prioridad a los mercados con restricciones de oferta.

Sobre todo en los sectores logístico y residencial, en los que la limitada disponibilidad de espacio y las perspectivas de restricción de la oferta podrían contribuir a sostener el crecimiento de los alquileres.

Con este panorama, ¿en qué y dónde centran su estrategia? En lo referente a la vivienda, continúan viendo oportunidades de inversión en el sector cuando existe cierto grado de colaboración público-privada.

"Las protestas para exigir viviendas más asequibles ponen de manifiesto la aguda tensión a la que se ven sometidos los propietarios de viviendas, debido a la subida de los alquileres. Lamentablemente, la Ley Nacional de Vivienda que entró en vigor en 2023 ha tenido la inintencionada consecuencia de reducir la inversión en el sector residencial, suprimiendo el crecimiento de la oferta", dicen.

De igual forma, se muestran interesados en explorar subsectores residenciales más operativos, como las residencias de estudiantes y el co-living.

"El mercado del alojamiento para estudiantes en España y Portugal aún está madurando y hay margen para un mayor crecimiento de la oferta, dado que menos de uno de cada cinco estudiantes nacionales e internacionales puede acceder a una plaza alojamiento construido específicamente para estudiantes (PBSA, por sus siglas en inglés)", afirman.

De su lado, destacan que el co-living es otro sector emergente en España, con la mayoría de los proyectos en construcción. "Dadas las crecientes dificultades para encontrar vivienda en estas ciudades, sobre todo para los jóvenes y los profesionales que se trasladan, se necesitan alojamientos de fácil acceso y que ofrezcan flexibilidad en la contratación".

Respecto a la logística, comentan que, tras un proceso de revalorización, los rendimientos (logistics yields) empiezan a subir de nuevo: "El periodo en el que podían alcanzarse rendimientos superiores al 5% para los activos prime podría incluso haber pasado a la historia. La ventana de oportunidad para beneficiarse de la compresión de los rendimientos, así como de un fuerte crecimiento de los ingresos en este sector, es probable que sea bastante estrecha".

Por su parte, en lo que tiene que ver con el sector minorista, explican que, al contrario que la mayoría de los mercados europeos, en Iberia ha experimentado un repunte en los volúmenes de inversión el pasado año.

"La confianza de los inversores se ha visto impulsada por el crecimiento de las ventas en tienda y el bajo nivel de vacantes del mercado. La evolución positiva también es evidente en los centros comerciales regionales de gran formato, donde la competencia de las tiendas físicas y online es menor que en Europa", aseguran.

Con rendimientos próximos al 7%, ven que la rentabilidad de los centros comerciales parece ahora atractiva, a cinco años vista. "Se requerirá un enfoque selectivo para cualquier nueva adquisición en este mercado, ya que los valores del capital y de los alquileres pueden seguir bajando en los centros comerciales que tengan una zona de influencia débil o dividida", concluyen.

contador