Esta semana, de nuevo crucial, determinará el futuro de la relación entre la UE y Londres
Nueva semana crucial en el Brexit. El reloj sigue corriendo y en unos días, concretamente el 12 de abril, se cumplirá el último plazo (de momento) dado por la Unión Europea a Reino Unido para evitar un divorcio a las bravas. La primera ministra, Theresa May, sigue intentando afianzar una estrategia de salida viable que cuente con el apoyo de la mayoría en el Parlamento, mientras que el bloque comunitario se reunirá otra vez para valorar si concede a Londres una ampliación de la prórroga.
Si nada cambia, Reino Unido deberá abandonar la UE el próximo viernes. El problema es que, pese a que la Cámara de los Comunes aprobó por la mínima evitar el Brexit desordenado hace unos días, el Gobierno de May aún no ha encontrado un plan para lograrlo, y eso que ha puesto toda la carne en el asador al abrir negociaciones con el Partido Laborista. Es la última baza de la 'premier' para intentar lograr el sí de Westminster al Acuerdo de Retirada sellado con Bruselas, que es lo único que puede, hoy por hoy, permitir abandonar la UE antes del 22 de mayo para no tener que participar en las elecciones europeas previstas para los días 23-26 de mayo.
Aunque por si acaso no lo logra, May intenta, por otro lado, que el bloque comunitario amplíe hasta el 30 de junio la prórroga inicialmente concedida, aunque parece que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, es más partidario de ampliar el plazo 12 meses. La primera ministra se ha comprometido, si fracasa la negociación con los laboristas de Jeremy Corbyn, a presentar a la Cámara de los Comunes algunas "opciones claras sobre la relación futura" para someterlas a votación e intentar, así, determinar el nuevo camino a seguir (la pasada semana el Parlamento rechazó todas las alternativas que había sobre la mesa). De hecho, May se ha comprometido a poner en marcha los preparativos para participar en las elecciones al Parlamento Europeo por si el retraso se prolonga más allá del 22 de mayo y si para entonces Reino Unido no ha abandonado aún la UE.
Esto es lo que pasará en Bruselas y en Reino Unido en otra semana decisiva para el Brexit tras los últimos movimientos de May y del bloque comunitario:
LUNES 8
Se espera que este lunes la Cámara de los Lores apruebe una ley que obligará a Theresa May a consultar al Parlamento británico sobre la duración de la prórroga que solicita a la UE. Se trata, según explica Reuters, de una ley que no tiene precedentes porque ha sido introducida en contra de los deseos del gabinete de la 'premier', revocando además uno de los principios fundamentales de la política británica, que es el Gobierno el que tiene el control final sobre el proceso de elaborar nuevas leyes. Podría encontrar detractores en aquellos que la vean como un intento de detener el Brexit, pero lo cierto es que si se aprueba sentará un precedente y puede cambiar el curso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
MARTES 9
Si la ley que votará la Cámara de los Lores se aprueba, May deberá presentar su plan para retrasar el Brexit al Parlamento. Será otra prueba más entre los diputados, profundamente divididos, y podría socavar los intentos de la primera ministra de convencer a Bruselas de que puede lograr aprobar el Acuerdo de Retirada si le dan más tiempo.
MIÉRCOLES 10
Este día está previsto que May viaje a Bruselas para participar en la cumbre especial del Consejo Europeo que Tusk ha convocado para analizar las últimas novedades en relación al Brexit. El bloque comunitario debatirá la solicitud de la 'premier' de aplazar de nuevo la salida de Reino Unido de la UE hasta el 30 de junio. Aunque es posible que la decisión no se conozca hasta bien tarde, ya que se espera que la cumbre empiece a las 18 horas.
Hasta ahora la UE ha mantenido que solo concederá el aplazamiento si May presenta un plan claro sobre la forma en que el país se compromete a avanzar con el Brexit. De hecho, es probable que Tusk ofrezca una prórroga "flexible" de hasta 12 meses, con la posibilidad de salir antes. Así lo anunció el viernes, provocando que se acuñase una nueva expresión: 'flextension'.
JUEVES 11
Lo habitual es que May comparezca en el Parlamento lo antes posible para comunicar a los diputados británicos lo acontecido en un Consejo de la UE, por lo que es posible que se dirija a la Cámara de los Comunes este jueves para informar de la reunión.
VIERNES 12
A menos que los Veintisiete acuerden un nuevo retraso del Brexit (decisión que debe ser unánime), está previsto que Reino Unido abandone oficialmente la Unión Europea a las 22:00 GMT.