El candidato del PSOE ha insistido en que 'habrá Gobierno' y que esta legislatura no será 'una legislatura corta' como la pasada
El candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a reiterar su negativa a la investidura de Mariano Rajoy y le ha insistido en que tiene que encontrar apoyos entre sus potenciales aliados, por lo que cree que el deber del candidato popular es presentarse a la votación e intentar conseguir una mayoría parlamentaria. Sin embargo, el socialista se ha mostrado convencido en que "habrá Gobierno" y que Rajoy acabará encontrando una solución.
"El dilema es si Rajoy es capaz o no de articular una mayoría capaz de formar Gobierno", ha dicho Sánchez
Sánchez ha acudido al Palacio de la Zarzuela a las 12:30 horas, en la ronda de consultas que el Rey Felipe VI está desarrollando con los portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria. El socialista ha subrayado que el presidente del Gobierno en funciones tiene la "responsabilidad constitucional" de presentarse a la investidura. "El dilema es si Rajoy es capaz o no de articular una mayoría capaz de formar Gobierno", ha aseverado.
PIDE A RAJOY QUE DE "UN PASO AL FRENTE"
Sánchez ha recalcado su mensaje de que es necesario poner en marcha el "motor de la democracia", por lo que ha pedido de nuevo a Rajoy que de "un paso al frente" y se someta a la confianza del Congreso y ha dejado claro que el PSOE "no entorpecerá" las negociaciones que pueda emprender Rajoy para buscar una mayoría estable de Gobierno, apuntando a sus "aliados potenciales, entre los que no se encuentra el Partido Socialista".
La idea del candidato socialista por tanto es que primero el actual presidente del Gobierno en funciones se presente a la investidura e intente buscar aliados potenciales en un "bloque conservador" en el que estarían PDC (antigua CDC) o PNV. "Le animo a que tienda puentes, es importante que la derecha madrileña se entienda con la derecha catalana", ha apostillado.
"LA LEGISLATURA NO SERÁ CORTA"
El líder del PSOE ha afirmado que su partido "va a hacer una oposición leal y útil", por lo que esta legislatura, que cree "no será corta" estará llena de "oportunidades con grandes pactos". "Estoy convencido de que habrá Gobierno y que la legislatura empezará a andar. Vamos a encontrar solución en las próximas semanas".
"No me cabe en la cabeza que Rajoy vuelva a decirle 'no' al Jefe del Estado", ha subrayado
Sánchez espera a su vez que Rajoy no rechace el posible encargo del Rey para formar un Gobierno en España. "No me cabe en la cabeza que Rajoy vuelva a decirle 'no' al Jefe del Estado", ha dicho, y ha aludido de nuevo a su "responsabilidad constitucional" para presentarse a la investidura. "En un sistema parlamentario como el actual, lo que no es de recibo es que le hagamos su trabajo", ha reiterado Sánchez respecto a las continuas ofertas del Partido Popular al PSOE para que se abstengan.
Lea además:
Rivera propone al Rey un Gobierno entre PP, PSOE y C's con un nuevo presidente
El Rey recibe finalmente a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y tendrá que tomar una decisión
Iglesias ve 'complicada' una alternativa a Rajoy y cree que no habrá terceras elecciones
¿Un Gobierno de PSOE con Podemos y Ciudadanos? 450 políticos e intelectuales del país así lo piden
Rajoy no irá a la investidura sin apoyos
Rajoy pierde la esperanza de tener el debate de investidura a principios de agosto
PP y PSOE abren paso a una investidura 'in extremis'
PSOE y Podemos lucharán por convertirse en la oposición de Rajoy, si forma gobierno