'Votaremos en contra del señor Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno', ha señalado el socialista
"Votaremos en contra del señor Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno". Así lo ha asegurado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a su reunión en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP. Según ha dicho, Rajoy debe contar con sus aliados para formar Gobierno, y "entre ellos no está el PSOE".
"El PSOE siempre estará en la solución, pero hay que respetar los tiempos y los plazos, y ahora es tiempo de Rajoy"
"El PSOE siempre estará en la solución, pero hay que respetar los tiempos y los plazos, y ahora es tiempo de Rajoy". "Debe articular una mayoría suficiente que le permita formar un Gobierno estable, debe lograr 176 diputados y a día de hoy le queda un trecho que recorrer y no puede contar con el PSOE", ha remarcado Sánchez. Eso sí, ha insistido en que el Partido Socialista "dará lo mejor de sí mismo para desbloquear esta situación", señalando así que no descarta presentarse a la investidura si Rajoy es incapaz de lograr el apoyo del Congreso.
Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J
Lea también: Mariano Rajoy: 'Todos quieren que se forme un Gobierno. Nadie quiere nuevas elecciones'
Además, Sánchez ha dicho que también ha sido claro con el presidente en funciones al decirle que el PSOE "no va a negociar nada, dialogar todo lo que quiera". Según ha dicho, es necesario que Rajoy se siente a negociar "con sus aliados potenciales", y aunque el socialista no ha querido decir con quiénes se refiere claramente a Ciudadanos. No obstante, el partido que lidera Albert Rivera se ha reunido este miércoles y ha decidido el sentido de su voto en la investidura de Rajoy: dirá 'no' en la primera vuelta y se abstendrá en la segunda.
Y tras eso el líder socialista ha aprovechado para defender su autonomía. "En el PSOE defendemos la autonomía de nuestro proyecto político de cambio", por eso Rajoy debe negociar con otros. Asimismo, ante la insistencia de los periodistas, que le preguntaban si podría cambiar su voto en la investidura, Sánchez ha insistido en el no aunque ha remarcado que los socialistas "vamos a hacer todo lo posible para que haya un Gobierno en España y no unas elecciones".
Lea también: Análisis | Lo que no hará el PSOE y el único camino de Rajoy
LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO
"El PSOE va a aspirar de nuevo a la Presidencia del Congreso de los Diputados", ha dicho Sánchez
Por otro lado, al ser preguntado si Patxi López volverá a optar a la presidencia del Congreso, cargo que el socialista ocupó en la anterior legislatura, Sánchez ha dicho que no lo sabe, aunque ha asegurado que el PSOE volverá a presentar candidatura al cargo, sin especificar quién será el candidato. "El PSOE va a aspirar a la Presidencia del Congreso de los Diputados", ha asegurado el secretario general.
No obstante, nada ha dicho del documento que le ha entregado Rajoy. El presidente en funciones ha dicho en una rueda de prensa posterior a la de Sánchez que ha entregado al socialista, y al resto de partidos con los que se ha reunido, un documento en con sus propuestas de Gobierno para los próximos cuatro años, que según el líder del PP está abierto a cambios. "He presentado a las distintas fuerzas políticas un programa de Gobierno para los próximos años moderado y abierto a los pactos", ha señalado Rajoy.
Lea además:
Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos
Análisis | Ciudadanos, el gran actor del cambio
El PP trata de acercarse a Ciudadanos al proponer un pacto educativo estatal
La estrategia de Rajoy para presionar al PSOE y lograr su apoyo para formar Gobierno
Rajoy presionará a Sánchez con la financiación autonómica en un guiño a los 'barones'
Las tres batallas del PSOE para las próximas semanas
El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones
Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa