Los pedidos de fábrica en Alemania suben un 0,2% en septiembre, superior a lo previsto

En el tercer trimestre, los pedidos del sector manufacturero cayeron un 3,9%

Irene Hernández
Bolsamania | 06 nov, 2023 09:21 - Actualizado: 12:38
l-activite-du-secteur-manufacturier-ralentit-encore-selon-ihs-markit

Los pedidos de fábrica en Alemania aumentan un 0,2% en septiembre frente al mes anterior, después del crecimiento registrado del 1,9% en agosto, pero por encima del descenso de un 1% previsto. Sin embargo, en términos interanuales, se desplomaron un 4,3%, según los datos de Destatis, la oficina de estadística federal.

Las entradas de pedidos aumentaron en septiembre respecto al mes anterior tanto en el ámbito de los bienes intermedios (+0,9%) como en el de los bienes de equipo (+0,7%). Mientras, en los bienes de consumo se produjo un descenso del 8,4%.

Dentro del sector manufacturero, se observa una evolución muy opuesta en la entrada de pedidos. El aumento se debe en gran medida a la evolución de la ingeniería mecánica (+8,5% en comparación con el mes anterior). Además, el crecimiento de la producción de productos metálicos (+8,5%) y de la producción y transformación de metales (+8,7%) también tuvo un impacto positivo en el resultado global.

No obstante, la caída de los pedidos entrantes en la producción de equipos de procesamiento de datos y productos electrónicos y ópticos (-12,5%) tuvo un impacto muy negativo. En septiembre, las caídas en la industria del automóvil (-2,5%) y en la construcción de otros vehículos (-9,7%) también tuvieron un impacto negativo en el resultado global.

Por su parte, los pedidos exteriores aumentaron un 4,2%, los de la eurozona aumentaron un 6,2% y los pedidos desde fuera de la eurozona aumentaron un 2,9%. Los pedidos internos cayeron un 5,9%.

En el tercer trimestre, los pedidos del sector manufacturero cayeron un 3,9% en comparación con los tres meses anteriores.

En cuanto a las ventas, según los datos preliminares, descendieron un 1,6% frente al mes anterior. En comparación con septiembre del año pasado, las ventas fueron un 2,3% inferiores.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics apuntan que "las perspectivas a corto plazo para el sector manufacturero siguen siendo sombrías". Mientras, en Oxford Economics creen que los datos "pintan un panorama poco prometedor del sector manufacturero alemán de cara al cuarto trimestre". Como dicen, "teniendo en cuenta estos datos y dado que los pedidos de fábrica siguen siendo pesimistas, el débil impulso de los datos apunta a otra contracción del PIB alemán en el cuarto trimestre".

contador