España lidera el desempleo en la Unión Europea (UE)
La tasa de paro de la eurozona se mantuvo estable en marzo, y por cuarto mes consecutivo, en el 6,5%, mínimo de toda la serie histórica, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. La cifra se sitúa en línea con las estimaciones del consenso, que había pronosticado permaneciera sin cambios.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo se situó en el 6% en el tercer mes del año, una décima menos que en febrero. El dato se coloca, igualmente, en mínimos históricos.
La oficina estadística europea estima que 13,258 millones de personas en la UE, de las cuales 11,087 millones se encuentran en la zona euro, estaban desempleadas en marzo de 2024.
En comparación con febrero de 2024, el desempleo disminuyó en 74.000 personas en la UE y 94.000 en la eurozona; y frente a marzo del año anterior, el desempleo aumentó en 175.000 personas en la UE y cayó en 51.000 personas en la zona euro.
Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 11,7%; Grecia, con un 10,2%; y Suecia, con un 8,3%. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en Chequia y Polonia, con un 2,9% en ambos casos, por delante de Eslovenia, con un 3,1%.
Respecto al desempleo juvenil, en marzo, 2,858 millones de jóvenes (menores de 25 años) estaban desempleados en la UE, de los cuales 2,259 millones forman parte de la eurozona. En este sentido, la tasa de paro entre los jóvenes fue del 14,6% en la UE, frente al 14,7% de febrero, y del 14,1% en la zona euro, en comparación con el 14,4% del mes anterior.
En cuanto al sexo, la tasa de desempleo de las mujeres fue del 6,4% en la UE, estable en comparación con febrero de 2024, y la tasa de desempleo de los hombres del 5,7%, frente al 5,8% del mes anterior. En la zona euro, la tasa de paro femenina se ubicó en el 7,0%, estable en comparación con febrero de 2024, y la de los hombres en el 6,0%, frente al 6,1% del mes anterior.
"Si bien el estancamiento de la población en edad de trabajar y la débil recuperación económica impiden un aumento significativo de la tasa de desempleo, una demanda laboral ligeramente más débil podría tener un impacto en los acuerdos salariales en el futuro", valoran en ING.
En este sentido, algunos miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) han indicado que, salvo sorpresas imprevistas, un recorte de tipos en junio era un "hecho consumado". "Los datos actuales ofrecen muy poca información nueva al respecto. La pregunta es más o menos qué sucederá después de junio. Una recuperación continua podría llevar a un mercado laboral nuevamente ajustado, revirtiendo la tendencia a la baja en el crecimiento salarial. Razón suficiente para que el BCE actúe con cautela en su proceso de normalización de tipos", concluyen en ING.