Eurostat estima que 13.066 desempleados en la UE, de los cuales 11.004 millones en la zona euro
La tasa de desempleo desestacionalizada de la zona euro fue del 6,6% en mayo, por debajo del 6,7% de abril y del 8,1% de mayo de 2021, según cifras publicadas por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. La tasa de desempleo de la Unión Europea (UE) fue del 6,1% en mayo, estable en comparación con abril y menor del 7,3% en mayo de 2021.
Eurostat estima que 13,066 millones de hombres y mujeres en la UE, de los cuales 11,004 millones en la zona euro, estaban desempleados en mayo de 2022. En comparación con el mismo mes del año pasado, el desempleo disminuyó en 2,515 millones en la UE y en 2,165 millones en la zona euro.
La tasa de desempleo de las mujeres era del 6,5% en la UE, estable en comparación con abril de 2022, mientras que la de los hombres fue del 5,7%, también estable en comparación con el mes anterior. En la zona euro, la tasa de desempleo de las mujeres disminuyó del 7,2% en abril al 7,1% en mayo, mientras que la la tasa de desempleo de los hombres disminuyó del 6,3% al 6,2%.
En cuanto al desempleo juvenil, en mayo había 2,467 millones de menores de 25 años desempleados en la UE, de los cuales 1,988 millones estaban en la zona euro. Así, la tasa de desempleo juvenil era del 13,3% en la UE y del 13,1% en la zona euro, por debajo del 13,8% en ambas áreas en el mes anterior.
En comparación con abril, el desempleo juvenil se redujo en un 95.000 personas en la UE y por 89.000l en la eurozona. En comparación con mayo de 2021, el desempleo juvenil disminuyó en 708.000 en la UE y en 608.000 en la zona euro.
Por países, la tasa de desempleo disminuyó en Alemania, Italia y España en mayo, pero se mantuvo sin cambios en Francia.
"La tasa de desempleo más baja de lo esperado puede reforzar la confianza de Christine Legarde para subir los tipos y combatir la inflación vertiginosa. Sin embargo, el BCE deberá ser extremadamente cauteloso en su próximo movimiento, tratando de evitar sofocar el crecimiento, lo que acortaría la mecha de la bomba de relojería de la recesión", comenta Alex Livingstone, jefe de negociación de divisas y fondos cotizados en Titan Asset Management.
"Los datos de hoy confirman que la caída del desempleo continuó en el segundo trimestre, aunque a un ritmo gradualmente más lento que en los últimos meses", comenta en Pantheon Macroeconomics, que añaden que "la tendencia subyacente en el mercado laboral sigue siendo sólida, los datos de las encuestas son consistentes con una desaceleración del crecimiento del empleo, pero que seguirá siendo aceptable en los próximos meses". Esperan que el crecimiento del empleo se desacelere este año, a medida que la economía entra en recesión. "Junto con una fuerza laboral más grande de lo que asumimos anteriormente, esto significa que es poco probable que la tasa de desempleo caiga mucho más a partir de aquí".