Eurostat ha publicado este jueves las cifras correspondientes al cuarto mes del año
La tasa de desempleo de la zona euro sigue recortándose. En abril se ha situado en el 6,5%, por debajo del 6,6% de marzo y del 6,7% registrado hace un año, en abril de 2022, según ha confirmado este jueves Eurostat, la oficina de estadística europea. Sin embargo, el paro de la UE se ha mantenido estable en el 6% en el cuarto mes del año, misma cifra registrada en marzo, y por debajo del 6,1% de abril de 2022.
Eurostat estima que 13,028 millones de personas en la UE, de las cuales 11,088 millones en la zona euro, estaban en paro en abril. En comparación con el mes de marzo, el desempleo disminuyó en 18.000 personas en la UE y en 33.000 en la eurozona, mientras que en comparación con abril de 2022, el desempleo disminuyó en 212.000 personas en la UE y en 203.000 en la zona del euro.
Asimismo, en cuanto al paro juvenil, en el cuarto mes del año había 2,664 millones de jóvenes (menores de 25 años) desempleados en la UE, de los cuales 2,206 millones en la zona euro. La tasa de desempleo juvenil era del 13,8% en la UE y del 13,9% en la zona euro, ambas inferiores al 14% registrado en el mes anterior.
En comparación con marzo, el desempleo juvenil disminuyó en 28.000 personas en la UE y en 8.000 en la zona del euro. Pero si la comparación se hace con abril de 2022, Eurostat confirma que el desempleo juvenil disminuyó en 17.000 personas en la UE y en 8.000 en la zona euro.
Por sexo, en abril de 2023 la tasa de desempleo femenino era del 6,3% en la UE, estable en comparación con marzo, mientras que el paro masculino se situó en el 5,8%, frente al 5,7% del mes anterior. En la zona euro, la tasa de desempleo femenino fue del 6,9%, estable con respecto a marzo, y la tasa de desempleo masculino fue del 6,2%, también estable con respecto al mes anterior.
Sobre el paro, los expertos de Pantheon Macroeconomics destacan que la tasa de desempleo de la zona euro "bajó, pero solo porque la de marzo se revisó al alza". Recuerdan que entre las mayores economías de la zona euro, la tasa de desempleo bajó 0,1 puntos porcentuales en España e Italia en abril, pero se mantuvo estable en Francia y Alemania. También detallan que la más alta sigue siendo la española, con un 12,7%, y la más baja la alemana, con un 2,9%.
"Los datos de las encuestas sugieren que la demanda de mano de obra se mantiene. Pero dudamos de que esto sea suficiente para reducir mucho la tasa de desempleo, ya que las empresas se enfrentan a unos costes de los insumos aún elevados, incluidas las demandas salariales -especialmente en el sector de los servicios- y a unos tipos de interés más altos", remarcan los analistas de la firma británica.
De hecho, esperan que la tasa de desempleo "se mantenga estable, ya que cualquier aumento del empleo se ve compensado por un aumento de la oferta de mano de obra, sobre todo en Italia y España, debido a las recientes reformas del mercado laboral". Según dicen, los riesgos para sus previsiones "se inclinan probablemente hacia un ligero aumento de la tasa de la zona del euro, dado que los datos adelantados de Alemania para mayo muestran un nuevo aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo".