Revisa de nuevo al alza la previsión de inflación media para este año, hasta el 7,9%
El Panel de Funcas ha revisado a la baja en una décima su estimación de crecimiento esperado para el PIB español este año, hasta el 4,2%. En concreto, augura incrementos del 0,5%-0,4% en los trimestres centrales y una media del 0,3% en el último. De cara a 2023 también ha recortado sus previsiones en cinco décimas, de forma que ahora espera que la economía crezca un 2,5%.
Respecto a los datos del PIB del presente ejercicio, el consenso de panelistas explica que aunque los indicadores disponibles del segundo trimestre avanzan una aceleración del crecimiento, impulsado por los servicios, "al final del año se frenará por el fuerte ascenso de la inflación y las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania y su impacto en los mercados energéticos".
Todos estos factores también aumentan la preocupación por las perspectivas económicas globales, de forma que el menor ritmo de crecimiento esperado para la segunda mitad de año repercute directamente en la tasa prevista para 2023, que se ha recortado en cinco décimas, hasta el 2,5%.
Sobre la inflación, el Panel de Funcas ha revisado al alza sus estimaciones. Ahora cree que los precios acabarán el año en el 7,9%, un punto más que en el anterior Panel, mientras que la tasa para 2023 sube al 3,1%, nueve décimas más que la estimación de mayo. Cabe recordar que en enero de este año el consenso apuntaba a una inflación media anual del 3,5%. Las previsiones para la subyacente se han revisado en una magnitud semejante, hasta el 4,6% y el 3,3% para 2022 y 2023, respectivamente.
Además, los panelistas destacan que la positiva evolución del mercado laboral en la primera parte del año ha conducido a una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del empleo y una rebaja de las de desempleo. Así, la tasa de paro media esperada para 2022 baja dos décimas, hasta el 13,5%, y descendería al 13,1% en 2023.
REDUCCIÓN DEL DÉFICIT
Los panelistas esperan una reducción del déficit público este año y el siguiente, con una mejora de tres y una décima, respectivamente, en relación al anterior Panel. El saldo negativo de las cuentas públicas sería del 5,2% del PIB en 2022 y del 4,7% en 2023, previsiones más pesimistas que las del Gobierno.
Tal y como remarca el Panel en una nota, las presiones inflacionistas -hasta cotas sin precedentes desde los años 80 en las economías avanzadas- han forzado a un cambio en la política monetaria. Por ello, anticipa que los tipos de interés de mercado seguirán aumentando hasta 2023. El Euribor alcanzaría el 1,8% al final del periodo de previsión, frente al 1% en el anterior Panel, y el rendimiento del bono a 10 años rozaría el 3%, medio punto más que en mayo.