El 46% lo hace a través de la página web y un 54% por la app del comercio
Las nuevas tecnologías han cambiado la manera en la que nos relacionamos, pero también la manera en que vemos tiendas o compramos. Los dispositivos móviles permiten cada vez más opciones y dan facilidades al usuario, aunque el ordenador todavía es el dispositivo preferido para este tipo de acciones, ¿cuál prefieres tú para realizar compras?
En la actualidad, a pesar de que los móviles no dejan de ganarle terreno al ordenador, este último todavía es el elegido por el 53% de los usuarios, frente a un 42% que utiliza el smartphone, según revela el Barómetro de Pagos Digitales de MasterCard. Este dato se ha elevado en siete puntos frente a lo registrado hace un año, cuando la preferencia por el teléfono móvil era de un 35%. El 5% restante utiliza alguna tablet para comprar.
Aunque las compras online a través de dispositivos móviles se eleven, no existe diferencia entre los que prefieren hacerlo a través de la página web de la tienda, que suponen el 46%, o los que utilizan la app del comercio, con un 54%.
Con todo, el 42% de los españoles encuestados afirma realizar compras a través de Internet al menos una vez a la semana, una reducción de dos puntos respecto al 44% que lo hacía en 2022, mientras que el 58% lo hace mensualmente o con una frecuencia menor, dos puntos por encima respecto al 56% del año anterior.
En cuanto a los pagos entre particulares, esta forma de pagos también confirma su tendencia al alza, con siete de cada diez usuarios que deciden utilizarlas. Este dato, del 58%, supone un ascenso de doce puntos con respecto a lo registrado en 2022. Además, la principal causa para su uso es para enviar dinero a amigos y familiares, con un 83%, seguida por distribuir gastos, con un 44%, pagos entre particulares, con un 42%, y, en menor medida, pagos de compra online, con un 20%. El importe de estas operaciones se encuentra en 45 euros, también por encima de los 40,6 de 2022.
Por su parte, MasterCard señala que los pagos en comercios físicos siguen siendo mayoritariamente en tarjeta, con un 64%, tras lo que se encuentra el dinero en efectivo, con un 19%, el móvil, con un 15%, y el smartwatch, utilizado por un 2%. Así, poder pagar con tarjeta es un factor determinante para realizar compras en espacios físicos, ya que uno de cada dos usuarios asegura que dejaría de comprar en un comercio si no la admite para los pagos.
Ganan terreno en los métodos de pago tanto el teléfono móvil como el smartwatch, ya que el primero registraba cinco punto menos en 2022, con un 10%, y el segundo ha subido 0,7 puntos, desde el 1,3% de 2022. Las principales razones de los usuarios que todavía no han comenzado a usarlos para sus pagos son el desinterés, en un 39%, la desconfianza, en un 35%, y la poca costumbre, causa para un 28%.
Cabe señalar que los efectos de la pandemia de Covid-19 han influido sensiblemente en la disminución del uso de efectivo para siete de cada diez consumidores. Entre estos, el 41% lo ha reducido en gran medida; el 30%, levemente; el 2% no lo ha vuelto a utilizar; y, por último, el 27% no ha reducido su utilización.
Por su parte, el formato más habitual de las tarjetas es el físico, con un 57% que solo dispone de esta opción. Por el contrario, un 38% cuenta tanto con tarjeta física como virtual, y un 5% solo dispone de tarjeta virtual.
El barómetro de MasterCard también analiza el perfil de los usuarios de criptoactivos. Un 12% de los encuestados asegura poseer criptomonedas, siendo en mayor medida hombres, de menos de 35 años, muy tecnológicos, con altos ingresos y clientes de un neobanco.
En cuanto al método más empleado para adquirir criptomonedas, este fue la tarjeta, utilizada por un 53%, seguida de la transferencia bancaria, con un 29%, y el ATM bitcoin o algún producto similar, con un 18%. Asimismo, el modo de almacenamiento más habitual es una wallet, con dos de cada tres usuarios que lo prefieren. Cabe destacar que el 26% de las personas que tienen criptomonedas, poseen una tarjeta cripto.
Paloma Real, directora general de Mastercard España, ha destacado que los métodos de pago electrónicos "se han diversificado y han ganado terreno en los últimos años en España". Además, ha señalado que este año "observamos que las criptomonedas también se abren paso y cómo la tarjeta es la forma más utilizada para su adquisición".