Así como por una verdadera competencia en el ámbito financiero
Si finalmente la ofera de fusión entre BBVA y Banco Sabadell tiene éxito, se crearía un gigante bancario español más eficiente y solvente, lo que en palabras de la entidad vasca supondría "una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España". Sin embargo, desde la OCU advierten que esto "supondría otro paso más en la concentración bancaria lo que afectaría de lleno a la competencia".
Como consencuencia daría lugar a "menos opciones para los clientes, y como suele ocurrir en este tipo de fusiones, en menores intereses en los productos de ahorro (ya en la actualidad bastante baja), mayores comisiones y productos menos innovadores".
El problema de la competencia, para la organización, no reside tanto en la eventual desaparición de un competidor del panorama bancario español, sino en las "trabas" que por un lado existen para la entrada de nuevos competidores en el ámbito de los servicios financieros que quieran ofrecer sus servicios en España, y por otro, "en las trabas que se encuentran los residentes españoles cuando tratan de contratar productos financieros de otros países de la Unión Europea".
"Se trata de un veto a la libre circulación de capitales dentro de la Unión Europea en la que las administraciones tanto nacionales como europeas debieran tomar cartas lo antes posible para favorecer una libre competencia real", remarcan.
Al mismo tiempo creen que la reestructuración de entidades financieras conlleva el "más que probable cierre de sucursales y cajeros automáticos, lo que lamentablemente favorece la desigualdad en el acceso a servicios bancarios, cuestión que afecta en mayor medida a los usuarios más vulnerables a los que les queda inaccesible la banca digital".
"Por todo ello OCU exige al Gobierno que, por un lado tome las medidas necesarias para favorecer la libre circulación de capitales dentro de la Unión Europea, no solo enfocadas estas desde el punto de vista de las grandes instituciones sino desde el punto de vista de los usuarios de los servicios bancarios y de inversión; y por otro lado, en este tipo de operaciones, se preocupe de velar por el acceso a los servicios bancarios de los colectivos más vulnerables", concluyen en la organizació.