El mayor atractivo de este tipo de empresas son sus características específicas
Las pequeñas y medianas acciones (small&mid caps) han cobrado protagonismo en los últimos años entre los inversores, ya sea por diversificar sus activos como por los buenos resultados que han venido mostrando, pero ¿es realmente interesante invertir en este tipo de empresas?
Con la caída del Silicon Valley y la compra de Credit Suisse por parte de UBS, los inversores se encuentran temerosos sobre dónde colocar su dinero. Para la gestora de fondos Lonvia Capital, es precisamente en este momento de incertidumbre económica, cuando este tipo de acciones se posiciona como una buena opción a medio y largo plazo.
El mayor atractivo son sus características específicas, que las sitúan en una posición privilegiada para poder evolucionar en sus respectivos sectores. Es un dato relevante, entre otros, la capacidad que tienen para crecer estructuralmente.
El segmento de la tecnología médica, por ejemplo, está en continua evolución, y la pandemia por COVID-19 solo acrecentó estas inversiones en 2021, tras lo que alcanzó máximos y hasta multiplicó por tres el capital invertido en este sector, momento en el que alcanzó los 216 millones.
En la actualidad, el incremento se ha normalizado al comprimirse las tasas de crecimiento, pero la dinámica positiva parece seguir mostrando este segmento como buena opción de inversión.
Este es el caso de Sartorius Stedim, de la que los clientes esperan que sus pedidos aumenten entre un 5% y un 20% a lo largo de este año. La empresa, que actualmente tiene una capitalización de 5.369 millones de libras, dio un tercer aviso alcista este marzo cuando se mostró cerca de superar los 311,5 euros. Además, los márgenes obtenidos por la empresa se encuentran entre los más altos de la bolsa de valores, ya que su actividad principal genera amplios beneficios.
En cuanto al sector del software corporativo, la compañía sueca Fortnox, que se encarga de ofrecer aplicaciones de negocios basadas en internet para empresas, presenta un aumento en sus ventas del 34% en el cuarto trimestre de 2022, junto con un margen EBIT récord del 41%.
Los analistas ven posibilidad de aumento del volumen de este negocio en los próximos años, por lo que las perspectivas de rentabilidad de la empresa son una baza importante para decidir invertir en ella.
En sus últimos resultados presentados, correspondientes al cuarto trimestre de 2022, la compañía registró 356,9 millones de coronas suecas en ventas, frente a las 270,9 millones de año anterior. Además, los ingresos crecieron hasta las 364,8 millones de coronas, y los ingresos netos ascendieron a los 94 millones, cuando el año anterior fueron de 61,5 millones.
En este segmento encontramos también interesante la inversión en Atoss Software, un desarrollador con sede en Alemania centrado en la gestión del tiempo que S&P prevé que haya logrado un crecimiento del 67% en 2025. En cuanto al beneficio por acción, se espera que también aumente significativamente, ya que la actividad del grupo se estima rentable por sus márgenes netos de rendimiento.
Por otra parte, Atoss Software habitualmente registra cifras por encima de sus expectativas iniciales y la empresa tiene una sólida situación financiera que le proporciona un gran margen de inversión.
Las empresas encargadas en software industrial, como pueden ser Nemetschek y Mensch & Maschine, también han mostrado sólidos resultados. En este aspecto destaca la última, que alcanzó sus previsiones más elevadas y aumento sus ingresos hasta los 92 millones de euros, un 27% más.
El proveedor de soluciones de software alemán tiene unas predicciones ajustadas por parte de los analistas de S&P, lo que significa que sus actividades principales muestran una buena visibilidad.
En sus últimos resultados, la empresa registró ganancias de cerca de 320 millones de euros, frente a los 266 millones del año anterior. Con respecto a los ingresos netos, estos alcanzaron los 26 millones, casi 5 millones más que los datos del año anterior, cuando marcaron 21,31 millones.
Otro campo de inversión interesante es el de la automatización industrial, donde destaca HMS Networks, que es clave en la industria 4.0 y publicó un aumento del 34% en sus ventas tras normalizarse la situación de las cadenas de suministro. En el mismo punto se encuentra Interroll, que también incrementó sus márgenes de beneficio.
Por último, las empresas fabricantes de semiconductores, como son Besi y Comet, muestran perspectivas favorables a corto, medio y largo plazo. En primer lugar, Besi ha registrado ingresos de cerca de 720 millones de euros, con 132,28 millones netos. Por su parte, Comet ha marcado ingresos de 586 millones de euros, con una resistencia alrededor de los 350 euros y un promedio de 200 euros.
En la actualidad, todas estas small&mid caps se están consolidando en sus distintos nichos de mercado, llegando a convertirse en buenas opciones de inversión en momentos de inestabilidad económica, y se están mostrando como los posibles ‘campeones del mañana’.