La OCDE estima que la guerra en Ucrania recortará un 1,4% del PIB europeo

También disparará un 2% la inflación en el Viejo Continente y un 2,5% la del conjunto del mundo

Bolsamanía
Bolsamania | 17 mar, 2022 11:28 - Actualizado: 11:31
taxe mondiale l ocde croit a un accord d ici le sommet du g20

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha estimado que la guerra en Ucrania impactará negativamente en la economía mundial. En concreto, el conflicto recortará un 1,08% las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) calculadas hasta ahora, mientras que en el caso concreto de la eurozona, el área más afectada, esta revisión a la baja llegará al 1,4%.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

La ralentización del avance de la economía se notará en todo el área de influencia de la OCDE, con un retroceso conjunto del 0,99%, mientras que en el caso de la economía estadounidense este recorte se quedará en el 0,88%.

La guerra, sin embargo, afectará principalmente a los precios. Las dudas sobre el suministro de materias primas, entre las que destacan el petróleo y el gas, mantendrán disparados sus precios, trasladándose inmediatamente al resto de la economía. De esta forma, la inflación mundial subirá un 2,47% por encima de lo previsto, mientras que en la eurozona ese repunte será del 2,03%. Una vez más, Estados Unidos será el menos perjudicado, con un crecimiento de los precios del 1,36%.

"Con Rusia suministrando alrededor del 16% del gas natural del mundo y el 11% del petróleo, los precios de la energía han aumentado de forma alarmante", alertan desde el organismo, que prevé que "el shock de precios corre el riesgo de aumentar la pobreza y perturbar la producción de bienes y servicios en todo el mundo".

En cuanto al resto de materias primas, la OCDE pone el foco en que tanto Rusia como Ucrania son importantes productores de trigo, fertilizantes y metales utilizados en la industria como el níquel y el paladio. Las interrupciones de suministro de estos productos corren el riesgo de aumentar el hambre y la inseguridad alimentaria en todo el mundo, "en particular en los países de mercados emergentes y de bajos ingresos".

El organismo también alerta de las más de 3 millones de personas que han abandonado Ucrania. "Hasta ahora, los refugiados se han ido principalmente a un pequeño número de países vecinos. Será necesario compartir la carga y el apoyo de la UE a los principales países anfitriones para que el apoyo se brinde de manera más efectiva y sostenible", sentencian.

contador