Además, ha revisado a la baja la expectativa de inflación para España, hasta el 4,2% para este año
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía española crezca este año más del doble que la zona euro. En concreto, estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España acabe 2023 en el 1,7%, lo que supone cuatro décimas más que lo calculado anteriormente, frente al 0,8% de la eurozona.
Además, el crecimiento de la economía española también resalta frente a las otras grandes de la zona euro, ya que la OCDE vaticina un avance del 0,7% para Francia, del 0,6% para Italia y del 0,3% para Alemania.
De igual manera ocurrirá el próximo año. Para 2024, la OCDE proyecta para España un crecimiento del 1,7%, frente al 1,5% de la zona euro, lo que sitúa a la economía española como la que registrará un crecimiento más vigoroso junto con Alemania (1,7%". Para Italia y Francia se estima un avance del 1% y 1,3%, respectivamente.
En cuanto a las previsiones de inflación, la OCDE también tiene buenas noticias. Los precios en España descenderán hasta el 4,2% al término de 2023 y hasta el 4% en 2024, seis y ocho décimas menos, respectivamente, de lo adelantado en sus anteriores proyecciones.
De cumplirse, la inflación general se colocaría este año muy por debajo de la media de la zona euro, donde la organización la fija en el 6,2%, y sería también menor que la de sus grandes socios europeos (Francia, 5,5%; Italia, 6,7%; Alemania, 6,7%).
Para el próximo, la tasa de la eurozona descendería hasta el 3%. Y las de los demás países se quedarían en el 2,5% en Italia y Francia y el 3,1% en Alemania.
Sin embargo, la inflación subyacente seguirá trayendo quebraderos de cabeza. La OCDE calcula que se quedará en el 5% en 2023, con lo que revisa dos décimas al alza su previsión, mientras que la mantiene en el 3,7% para 2024. Para la zona euro, las previsiones se quedan en el 5,2% en 2023 y 3% en 2024.