La organización avala la "exitosa recuperación" pero exige más reformas
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado este jueves el último 'Estudio Económico de España ', en el que asegura que el país "ha hecho una exitosa recuperación económica", sustentado por un fuerte crecimiento del empleo, mayor competitividad de la economía y las condiciones externas y financieras favorables. No obstante, recomienda que el gobierno tome una serie de medidas para continuar con el crecimiento como subir el IVA y vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida.
La expansión económica actual ofrece "una oportunidad para acelerar los esfuerzos para aumentar la capacidad de recuperación de las finanzas públicas, mejorar la creación de empleo y asegurar una economía más sostenible e inclusivo que beneficie a todos los españoles", según la propia OCDE.
"Le está yendo mejor a España que a Europa y que al resto del mundo", de hecho, existe un superávit que refleja que la economía española es "competitiva", ha dicho el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en compañía de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante la presentación del informe este jueves.
La organización proyecta un crecimiento del 2,6% para este año, un 2,2% en 2019 y 1,9% en 2020, dos décimas menos para este año y el próximo después de una revisión a la baja en su informe semestral de Perspectivas Económicas. Mientras, el FMI han marcado recientemente aún cifras más bajas de crecimiento para España en 2018 en un 2,4% y la Unión Europea en un 2,1%.
A pesar de estos números, en los que cada institución ha ido reduciendo las previsiones de crecimiento para España, Gurría ha puesto en perspectiva los números y ha explicado y valorado positivamente que hace seis años el crecimiento estimado era en torno a la cuarta parte de las previsiones para este año. "Esto un mensaje a los mercados y a Bruselas", ha dicho. "Hay una tendencia" de crecimiento y "eso es en lo que hay que enfocarse".
RECOMENDACIONES DE LA OCDE
Para continuar en la senda del crecimiento, la OCDE ha vuelto a recomendar al Gobierno que elimine los tipos reducidos del IVA, que apruebe nuevos impuestos medioambientales y que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida como recetas para mejorar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.
"El periodo de referencia aplicable a las rentas computables a efectos de pensión ha de ampliarse más hasta abarcar toda la vida laboral del contribuyente", ha recetado el organismo internacional, según se desprende de la edición 2018 de su informe 'Estudio Económico de España'.
La OCDE proyecta un crecimiento de la economía española del 2,6% para este año
Además, a pesar de que las reformas acometidas en los últimos años elevaron la edad de jubilación hasta los 67 años, la OCDE ha asegurado que el Gobierno debería vincular la edad de jubilación a la "variación de la esperanza de vida restante después de los 65 años".
Por otro lado, en relación a las pensiones, el organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría ha afirmado que el Ejecutivo debería estudiar "medidas adicionales y alternativas" que "fomenten" el ahorro privado como respuesta a los cambios anunciados para recortar las comisiones de los planes privados de pensiones.
En el ámbito impositivo, la OCDE ha apostado por rescatar una recomendación antigua, compartida por el Fondo Monetario Internacional (FMI): aprobar nuevos impuestos de carácter medioambiental y aumentar la recaudación a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
CATALUÑA, UN RIESGO PARA LA ECONOMÍA
Asimismo, la OCDE mantiene a la incertidumbre política de Cataluña como uno de los riesgos que podrían tener un "fuerte impacto" en la economía española.
"La economía española está expuesta a importantes amenazas internas y externas, como una eventual prolongación de la incertidumbre en Cataluña", ha asegurado la entidad internacional encabezada por el mexicano Ángel Gurría.
El posible impacto de Cataluña en el conjunto de España que baraja la OCDE se observaría en un empeoramiento de la confianza y de los datos de turismo. Asimismo, también podría "desviar la atención del proceso de reformas, reduciendo las perspectivas de crecimiento a medio plazo".
Por otro lado, España también está expuesta a una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea, lo que provocaría una "caída del comercio y de la inversión exterior", con el consiguiente "perjuicio" para la productividad y el crecimiento.
SUBIR EL SALARIO MÍNIMO
La subida del salario mínimo planteada por el Gobierno español supone un ajuste que acerca esta "unidad de cuenta" a la media de los países de la OCDE, después de que los niveles salariales en España, particularmente en la parte inferior del rango, fueran muy bajos en comparación con el resto de Europa, según ha señalado el secretario general de esta institución internacional, Ángel Gurría.
"Con este ajuste, lo que pasa es que se acerca a la media de los países de la OCDE en cuanto al porcentaje que representa el mínimo respecto de los salarios promedio", ha indicado el mexicano durante su visita a la capital española, donde ha presentado el informe anual de la OCDE sobre España.