Las ministras de Asuntos Económicos y Trabajo reafirman el seguir aplicándolos a partir de septiembre
El Gobierno ha reafirmado este jueves a través de las ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Trabajo, Yolanda Díaz, su idea de continuar a partir de septiembre con la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con los criterios actuales de protección de empleo solo en los sectores más dañados por el coronavirus, como el turismo.
Calviño ha dicho durante una entrevista en Antena 3 que se buscará de nuevo el acuerdo con los agentes sociales en las conversaciones que se abrirán en los próximos días, pero “tenemos que pensar si a partir de septiembre hay que continuarlo en algunos sectores más afectados, e irlo transformándolo en un instrumento de reacción y protección de choque de corto plazo, a uno con características más parecidas a las de Alemania, un instrumento que fomente que se invierta en formación de los trabajadores, que sea una oportunidad de recualificación del trabajador y no solo de mantenimiento o hibernación de la economía”.
En países como Alemania se han puestos en marcha mecanismos a más largo plazo de ajustes de horarios en plantillas enfocados a la formación y la digitalización.
Por su parte, la titular de Trabajo ha explicado en otra entrevista en RNE que de los 3,4 millones de trabajadores que se acogieron a ERTE solo quedan unos 700.000 y “los tenemos localizados en sectores concretos, por lo que no tendría sentido prorrogar” la medida de los ERTE con carácter general para el conjunto de la economía, aunque ha subrayado que su departamento no encara con “líneas rojas” las nuevas conversaciones con patronal y sindicatos.
A Nadia Calviño se le ha preguntado por el cobro en los ERTE y si hay fraudes. Ha asegurado que “por supuesto” que se están pagando y “nuestro objetivo es que lo cobre todo el mundo que tiene derecho a ello”, pero el Gobierno está vigilante.
Ha señalado también que “se está siguiendo muy puntualmente las circunstancias de las empresas para evitar el fraude, que es posible que se esté dando en el ámbito de algunas empresas de nuestro país”. “El Ministerio está haciendo inspecciones y viendo que los ERTE se pagan a las empresas que tienen necesidad y reúnen los requisitos, porque esto es un esfuerzo fiscal muy importante que tiene que ir dirigido a los sectores que lo necesitan, no a quien no lo necesita”, ha remarcado la vicepresidenta tercera.