La Guardia Civil está llevando a cabo este martes una macrooperación. Hay doce detenidos y se prevé que se produzcan hasta 12 detenciones, 48 registros y 15 requerimientos
Nueva macrooperación de la Guardia Civil contra la corrupción en 23 ayuntamientos de toda España gobernados por diferentes partidos. Desde primera hora de la mañana del martes los agentes están llevando a cabo la operación 'Termyca', en la que han sido detenidas doce personas y en la que se espera que se realicen 48 registros simultáneos y 15 requerimientos de documentación. Los consistorios afectados se encuentran sobre todo en Madrid, Cataluña y Baleares aunque también hay ayuntamientos implicados en Castellón, Huelva, Guadalajara y Granada.
Entre los primeros detenidos se encuentra Josep Maria Bassols, que fue presidente de la campaña de Carles Puigdemont y que ya fue arrestado en la operación Petrum por el cobro de comisiones ilegales en Convergencia i Unio (CiU), asegura El Mundo. Otros de los detenidos son Manuel Delgado, Joan Beltrán, Ramón Solé, Antonio Martos, Carlos Boix y Lucía Mora. La investigación sería por delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación.
Lea también: La Generalitat acusa a Fernández Díaz de estar detrás de la operación Termyca
ENTRAMADO FRAUDULENTO ALREDEDOR DE EFIAL CONSULTORÍA
La investigación cree que en estas entidades públicas se acabó formando un entramado fraudulento
La operación, en la que han intervenido unas 400 personas entre la investigación y los registros, parte a raíz de una denuncia efectuada en 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra, en la cual se advertía de que ciertos consistorios estaban haciendo un uso no apropiado de las Entidades Públicas Empresariales Locales (EPEL), herramientas cuyo objetivo consiste en gestionar mejor y optimizar los fondos públicos de estos ayuntamientos. La investigación cree que en estas EPEL se acabó formando un "entramado fraudulento" por la asesoría de Efial Consultoría y CGI.
Lea también: Siete detenidos al día por corrupción durante el 2015 en España
Esta macrooperación saca a la luz la existencia de un entramado de ingeniería financiera con el propósito de desviar dinero público a Efial Consultoría. Dicha mercantil catalana fue absorbida por CGI, por lo que las actuaciones ilícitas se extendieron a ayuntamientos de toda España. Las actuaciones que la Guardia Civil está realizando junto a la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado están siendo tuteladas por el Juzgado de Instrucción número uno de El Vendrell, asegura Telecinco.
Durante la investigación, se habría detectado la creación de EPEL que no tenían ninguna actividad en concreto, con lo cual se habrían desviado fondos municipales desde estas entidades públicas empresariales a Efial Consultoría a través de este entramado societario. Una buena parte de estos fondos conseguidos ilegalmente eran enviados a Andorra mediante operaciones mercantiles de gran complejidad. De hecho, en el país andorrano se estarían llevando a cabo cuatro de los registros previstos.
Lea también: Gran operación de la Guardia Civil por presuntos sobrecostes millonarios en el AVE
TORREJÓN DE ARDOZ, MIRAFLORES DE LA SIERRA, TORTOSA...
Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra, Ascó o Chinchón, los ayuntamientos registrados por los agentes
En la mañana del martes, los agentes de la Guardia Civil están practicando simultáneamente 48 entradas y registros, de los que 14 son en domicilios, 12 en sociedades mercantiles, 7 en despachos profesionales, 7 en entidades públicas y 8 en los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón de la Comunidad de Madrid y Tortosa, Ascó, Vandellós y l’Ametlla de Mar de la Comunidad de Cataluña.
Lea también: El Ayuntamiento de Getafe, registrado por un caso de corrupción
También se está requiriendo documentacion a 15 ayuntamientos: Barcelona, Linars del Vallés y Masquefa (Barcelona), Collado Villalba y Getafe (Madrid), La Seu d'Urgell (Lerida), Calonge y Girona (Gerona), Cambrils (Tarragona), Alaior y Soller (Baleares), Velilla de San Antonio, Benicassin (Castellón), Armilla (Granada) y Palos de la Frontera (Huelva).
CATALUÑA, EL CENTRO. CIU, LA GRAN AFECTADA
La comunidad catalana ha sido sin duda la más afectada por esta trama organizada alrededor de Efial Consultoria, que tiene por epicentro una investigación en el Ayuntamiento de Torredembarra. En verano del 2014, la Guardia Civil detuvo al alcalde de la localidad Daniel Massagué. Efial tenía contratos similares a su vez con los pueblos de L'Ametlla de Mar y Ascó municipios gobernados en solitario o coalición por CiU, según recuerda El Periódico.
Lea además:
Lea también: El presidente del PP en Palma dimite por una trama de corrupción en la Policía Local
Operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Tarragona: cuatro detenidos
Operación contra la corrupción del PP de Valencia: detienen a Alfonso Rus
¿Cuántas personas son investigadas en España por causas de corrupción?
La corrupción ahoga a Mariano Rajoy para poder gobernar
Operación Taula: el juez investiga el blanqueo de 50.000 euros en el PP de Valencia
Operación Púnica: el Canal de Isabel II pagó por 'trabajos ficticios' a la trama