Acordó que el tipo debe seguir en un nivel restrictivo para garantizar el control de la inflación
El Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha acordado este miércoles mantener el tipo oficial de efectivo en el 5,50%.
El Comité acordó que el tipo oficial debe mantenerse en un nivel restrictivo para garantizar que la inflación anual de los precios al consumo vuelva a situarse en el intervalo objetivo del 1 al 3% y para apoyar el máximo empleo sostenible.
El organismo ha señalado en su comunicado que los tipos de interés están limitando la actividad económica y reduciendo la presión inflacionista según lo previsto.
El crecimiento de la demanda en la economía sigue moderándose. Aunque el crecimiento del PIB en el trimestre de junio fue mayor de lo previsto, las perspectivas de crecimiento siguen siendo moderadas, ha indicado. Dado que las condiciones monetarias siguen siendo restrictivas, se espera que el crecimiento del gasto siga disminuyendo, añade.
A escala mundial, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda destaca que el crecimiento económico se mantiene por debajo de la tendencia y la inflación general ha disminuido en la mayoría de nuestros socios comerciales. La inflación subyacente también ha disminuido, pero en menor medida. El debilitamiento de la demanda mundial presiona a la baja los volúmenes y los precios de las exportaciones neozelandesas. Aparte del petróleo, los precios de las importaciones mundiales han bajado.
Aunque el desequilibrio entre la oferta y la demanda sigue moderándose en la economía neozelandesa, es necesario un periodo prolongado de actividad moderada para reducir la presión inflacionista, ha señalado el banco central.
Existe el riesgo a corto plazo de que la actividad y la inflación no se ralenticen tanto como sería necesario. A medio plazo, una mayor ralentización de la demanda económica mundial, sobre todo en China, podría pesar más sobre los precios de las materias primas y los ingresos de exportación neozelandeses, concluye.