El fondo perdió una suma considerable en la quiebra de Silicon Valley Bank
Norges Bank Investment Management, el fondo soberano de Noruega, considera que es necesario, y cada vez más importante, dedicar recursos para encontrar las "manzanas podridas". Si esto se consigue, "hay dinero que ahorrar".
Así lo ha manifestado Nicolai Tangen, CEO de la institución, durante la audiencia del Comité Permanente de Finanzas y Asuntos Económicos del Storting (el parlamento noruego).
"Creemos que cada vez es más importante dedicar recursos a encontrar lo que yo llamo las "manzanas podridas". Si logramos encontrarlos temprano, hay dinero que ahorrar", ha apuntado.
Tangen ha aclarado que cuando se refiere a "manzanas prodidas" está haciendo referencia a empresas cuyo estado de salud no es exactamente el que podría parecer.
Para ilustrar este hecho ha puesto como ejemplo al conglomerado indio Adani Group, en el que el fondo tenía participaciones en varias de sus empresas que ya había vendido cuando la publicación del informe de Hindenburg Research, acusando al grupo de corrupción, provocó su caída en el mercado.
"Los precios de las acciones de estas empresas cayeron drásticamente como resultado del informe, pero el fondo ya había vendido sus participaciones para entonces y, por lo tanto, escapó de la mayoría de las pérdidas. El trasfondo de nuestra liquidación fue una serie de análisis que hemos estado haciendo en los últimos años: investigaciones y decisiones que toma nuestra gente para reducir el riesgo del fondo. Eso es gestión activa. Nunca podremos detectar todas las "manzanas podridas", pero podemos tratar de encontrar tantas como podamos", ha explicado Tangen.
Otra de esas "manzanas podridas" es Silicon Valley Bank (SVB), con cuya caída el fondo perdió una suma considerable, según ha dicho su CEO.
Estas recientes turbulencias en el mercado han llevado a Tangen a creer que deben "estar preparados para varios años de mercados volátiles, con rentabilidades bajas y quizás negativas para el fondo".
"En tal situación, creo que es más importante que nunca recordar los secretos del éxito del fondo: propiedad activa, un enfoque a largo plazo, amplio apoyo político al modelo de gestión y procesos sanos y completos antes de cualquier cambio. Esto crea previsibilidad", ha detallado.
Pero no son sólo los mercados bajistas y las "manzanas podridas" las que hay que tener en cuenta, conforme a descrito Tangen. También tienen que protegerse de los ataques cibernéticos, los delincuentes y "otros que intentan engañarnos".
"Para hacerlo, necesitamos una organización sólida con los sistemas, los procesos y especialmente las personas que hacen el mejor trabajo posible a lo largo del tiempo".
Por ello, el Norges Bank ha desarrolado nueva estrategia para 2023-2025 que pone el énfasis en las personas del fondo. "Queremos atraer, desarrollar y retener a los mejores. Nuestro objetivo es ser la mejor organización de grandes inversiones del mundo", ha subrayado Tangen.
En este sentido, quieren generar la mayor rentabilidad posible, pero también que las empresas que poseen se gestionen de forma responsable.
"Nuestro objetivo es ser el fondo líder mundial en términos de inversión responsable. Y nuestro objetivo es comunicar nuestros puntos de vista sobre temas importantes aún más claramente, para que las empresas de todo el mundo entiendan lo que queremos decir. Publicamos posiciones y expectativas bien razonadas en nuestro sitio web para dar la impresión de ser un inversor transparente y profesional. Tenemos que liderar el camino", ha concluido Tangen.