El economista critica a los que dicen querer ayudar a Grecia, entre ellos Luis de Guindos
Santiago Niño Becerra ha criticado que Europa diga ahora que respeta el referéndum griego sobre las condiciones de los acreedores que se llevó a cabo el domingo cuando antes se dijo "que casi suponía una afrenta". Es por ello que se pregunta si en España habría que hacer una consulta similar sobre la deuda para ver qué opinan los ciudadanos.
Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia
El economista ha aprovechado su cuenta personal de Twitter para lanzar esta idea y para preguntar a sus seguidores qué resultado saldría en España si se hiciese un referéndum como el griego.
Ahora se dice que el referéndum griego es respetado pero antes se dijo que casi suponía una afrenta. ¿Qué saldría en ESP si se hiciera?
— S. Niño Becerra (@sninobecerra) julio 7, 2015
Pero no se queda ahí, ya que también ha aprovechado para criticar a todos los que dicen ahora que quieren ayudar al país que dirige Alexis Tsipras, entre ellos el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y que al mismo tiempo obvien la cuestión más importante, que "Grecia no puede pagar lo que debe".
Y ahora todos dicen querer ayudar a GRE (incluido el Sr. Ministro de Economía del reino), pero nadie dice que GRE no puede pagar lo que debe
— S. Niño Becerra (@sninobecerra) julio 7, 2015
Lea también: Niño Becerra: "Grecia no debería haber entrado en el euro cuando entró y como entró"
España también tendrá que pagar las consecuencias de su pertenencia a la moneda única
Asimismo, este lunes Niño Becerra insistió en su idea de que "Grecia no debería haber entrado en el euro cuando entró y como entró". En un artículo publicado en La Carta de la Bolsa, el catedrático barcelonés aseguraba que la situación que vive el país heleno actualmente es muy similar a la situación en la que se hallaba España en 1993. También señalaba que países como Grecia, Portugal y España fueron obligados a entrar en el euro, algo que nunca debió ocurrir.
El economista considera que España también tendrá que pagar las consecuencias de su pertenencia a la moneda única “y que la situación social se va a degradar lo inimaginable”. No obstante, “de una u otra manera España, aunque sea retrocediendo 40 años en su bienestar, llegará”. Por el contrario, "Grecia ya está en el pozo". “Y sí, pienso que para Grecia fue más error haber entrado en el euro de lo que lo fue para España, por eso Grecia se halla hoy en una situación más terrible de la que España hoy se halla”.
Lea además:
Juncker, muy duro con Grecia: "Tiene que explicarnos cómo piensa salir de esta situación"
La nueva propuesta griega incluirá subida del IVA, reestructuración de deuda y financiación vía MEDE