La recuperación de la economía no ha mejorado los índices de pobreza
El economista Santiago Niño Becerra ha criticado la recuperación económica, asegurando que se ha construido a base empleos con peores condiciones, despido más barato y la debilidad del euro y el petróleo.
Lea también: ¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?
Así lo explica en un artículo publicado en ‘La Carta de la Bolsa’, titulado ‘Así se está produciendo la recuperación’. Según el catedrático de Estructura Económica, esta ‘recuperación’ ha sido posible “con empleo más precario, peor remunerado, más inestable”. “Y eso el que es legal, luego está el otro ‘empleo’: las horas de más no declaradas y, en numerosas ocasiones no pagadas; el uso de ‘becarios’ subremunerados o no pagados en absoluto para sustituir empleo regular…”, añade.
"Esos más millones que ha aumentado el PIB, ¿dónde han ido? ¿En qué se han gastado?"
Niño Becerra plantea la pregunta de si “lo que España está creciendo –el número de millones en que su PIB está aumentando– está siendo debido a la actual estructura del mercado de trabajo y a cosas como un euro subvalorado, un petróleo regalado, unos tipos reales cero, un despido ultrabarato”. En caso de que se deba a estos factores, “¿dónde se haya realmente España?”.
Lea también: Niño Becerra: 'El 2016 va a ser decepcionante'
AUMENTA EL PIB… Y TAMBIÉN LA POBREZA
En su artículo, el economista barcelonés recuerda también un informe de la Comisión Europea, que indica que la recuperación de la economía no ha mejorado los índices de pobreza, es decir, “aumenta el PIB y lo hace la pobreza”.
"Se crea empleo precario y mal pagado, luego estar trabajando no es sinónimo de no ser pobre"
“Ya lo hemos comentado: se crea empleo precario y mal pagado, luego estar trabajando no es sinónimo de no ser pobre”, explica Niño Becerra, que señala que “en el 2013 el 18,7% de los trabajadores en España era pobre, en el 2014 el 22,9%”. “De hecho un español de cada tres se halla en riesgo de pobreza y exclusión social”, añade.
A su juicio, “lo que es curioso es el doble lenguaje”. Así, “se aplaude la reforma laboral porque ‘permite crear empleo aumentando menos el PIB’, pero esa reforma laboral se halla totalmente vinculada al empobrecimiento de la población”. Para el economista, “la pregunta es obvia: esos más millones que ha aumentado el PIB, ¿dónde han ido? ¿En qué se han gastado?”.
Con estos datos, plantea si España ha llegado “a una situación en la que sólo puede crecer degradándose las condiciones sociales de la población y aumentando la pobreza y la desigualdad”, ya que “no es posible construir 800.000 viviendas al año y dar acceso al crédito a todo el mundo”. “Y, ante esta situación, ¿cómo es posible que haya una mayoría de políticos que rechacen la Renta Básica?”.
Lea además:
¿Por qué ha bajado el paro? Así lo ve Niño Becerra
Niño Becerra: se necesitarán al menos 75 años para que la economía vuelva a ir bien
Niño Becerra: 'En Europa la clase media va a tender a la desaparición'