Niño Becerra: 'El experimento del Brexit o lo que mal empieza no suele acabar bien'

El economista utiliza el dicho 'lo que bien empieza, bien acaba' y le da la vuelta para hablar de lo sucedido en Reino Unido

  • Según Niño Becerra, la explicación al Brexit reside en una cosa: 'la Unión Europea no empezó bien'
  • Recuerda que la UE tiene un origen económico y militar
  • 'El Brexit es un experimento que no va a desencadenar ningún cataclismo que a nadie interesa', dice Niño Becerra
Bolsamanía
Bolsamania | 28 jun, 2016 12:06 - Actualizado: 00:02
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Santiago Niño Becerra analiza en un extenso artículo las causas que han llevado a los británicos a votar a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). El economista es contundente al afirmar que "lo que mal empieza no suele acabar bien", en referencia a los inicios de la UE. Tal y como dice, "la UE no empezó bien", y eso es un elemento que explica el éxito del Brexit en el referéndum celebrado el pasado jueves 23 de junio.

"Inglaterra tiene posibilidades reales de volar sola, máxime si estalla la guerra de divisas que se mantiene larvada", aunque "Reino Unido no, o al menos no como hasta ahora"

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull ha recordado cuáles fueron los inicios de la Unión Europea para sostener su teoría. Tal y como dice, "el origen fue económico (la CECA, el Euratom), y militar, con un bloque relativamente compacto integrado en la OTAN ante 'la amenaza soviética' en plena Guerra Fría". Y, señala, "las primeras grandes beneficiarias fueron las grandes empresas".

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Y tras eso, Niño Becerra explica en su artículo en La Carta de la Bolsa cuál era el papel que jugó Reino Unido en toda esta historia. "De entrada UK no existe, es un invento nacido de una conveniencia: Gales existió por sí mismo con sus más y sus menos hasta que en 1282 fue anexionado por Inglaterra; Escocia quedó unida definitivamente a Inglaterra en 1707 tras una guerra entre ambos reinos que consumió gran parte del siglo XIV y tensiones diversas en los siglos siguientes; e Irlanda del Norte es lo que quedó en 1922 de la participación de la isla entre católicos -republicanos- y protestantes -unionistas- tras la guerra civil habida entre ambos".

Aunque lo más importante, según el economista, es que "ese invento no puede ser más heterogéneo" ya que "Inglaterra ha sido tradicionalmente rica por contar con una agricultura potente, una industria de alto valor y con un centro financiero internacional; mientras que Gales tenía una economía pobre básicamente orientada a la minería del carbón, Escocia dependía de los subsidios que venían del Sur e Irlanda del Norte de las inversiones del Estado".

Lea también: ¿Más caídas en las bolsas por el efecto Brexit? Así ven el futuro las gestoras de fondos

NUNCA LE INTERESÓ UNA EUROPA ÚNICA

El economista cree que a Reino Unido "nunca le interesó la evolución que estaba escrita en el Tratado de Roma, entre otras razones porque era absurda: hacer una Europa única a base de Estados independientes", porque "sigue siendo una utopía". En su momento la distancia entre Italia y Alemana "era sideral", y ahora lo es la que hay entre Rumanía o Bulgaria de Holanda o Dinamarca; o España de Luxemburgo, dice Niño Becerra.

Así las cosas, dice, "Inglaterra tiene posibilidades reales de volar sola, máxime si estalla la guerra de divisas que se mantiene larvada", aunque "Reino Unido no, o al menos no como hasta ahora". Frente a eso, considera que "a la UE le va a costar mucho vivir sin el Reino Unido" porque "Inglaterra, desde el siglo XVI, ha ido a la cabeza de casi todo lo que ha acabado siendo fundamental para la evolución europea y mundial".

Lea también: Merkel avisa al Reino Unido: no accederán al mercado único si niegan la libre circulación de personas

PROFUNDIZAR ACUERDOS ECONÓMICOS PESE AL BREXIT

Y tras esto dice contundente que, a su juicio, "el Brexit es una muestra de que el 'Hard Ecu' que el Reino Unido propuso en 1990 era una muy buena idea: una moneda común, pero no única que coexistiese con las monedas nacionales y que facilitase el comercio y las inversiones". No obstante, se optó por una moneda única "con políticas presupuestarias y fiscales diferentes" y "el Reino Unido se quedó fuera, y las cosas le fueron bien" porque además "el 'Continente' le toleró sus excepcionalidades porque a todo el mundo le convino".

No obstante, ya no estamos en 1990 y "esta crisis en la que estamos inmersos y que está propiciando el nuevo modelo está mostrando que el Reino Unido tenía razón". Además, dice que "lo que se está diciendo por ahí sobre 'que se vaya ya' se dice con la boca muy pequeña" porque en realidad "es más que conveniente mantener y profundizar los acuerdos económicos".

Lea también: ¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?

Niño Becerra cree que "lo que se dice sobre 'que se vaya ya' se dice con la boca muy pequeña" porque "es más que conveniente mantener y profundizar los acuerdos económicos"

"Inglaterra ya está jugando en otra liga: una liga en la que la clase media está en franco retroceso y en la que las desigualdades van a ser la norma; una liga en la que los que están dentro sí, y los que están fuera no". Es por ello que Niño Becerra cree que "lo del Brexit tiene mucho de experimento como otros que han tenido lugar en los últimos años" y que "no va a desencadenar ningún cataclismo que a nadie interesa".

Además, el economista prevé que "muchas cosas van a cambiar en Europa para aproximarse a una nueva forma de hacer" y dice que, al contrario de lo que algunos dicen, "no fue un error convocar el referéndum: un referéndum, continúo pensando, es auténtica democracia. Lo que sí fue un error fue no explicar bien a personas que no son expertas lo que implicaba quedarse e irse".

Lee además:

Escocia lidera las apuestas para convertirse en el nuevo centro financiero tras el Brexit

Cinco consecuencias del 'Brexit'

Niño Becerra y 'el error de regresar a España': 'La ciudadanía va a tener que espabilarse'

El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

La dura advertencia de Niño Becerra: 'A lo largo del próximo medio siglo la economía irá a peor'

Niño Becerra: 'El TTIP es una manifestación del fin del Estado que hemos conocido'

Niño Becerra: 'El crecimiento de España se basa en un conjunto de aberraciones'

contador