Considera que los precios no crecen porque no pueden hacerlo
El economista Santiago Niño Becerra ha explicado cuál es la situación actual de la economía, en la que aprecia un “estancamiento y empeoramiento”, y para la que no ve por el momento una salida.
“Me pregunta un lector en un mail cómo está la economía y cómo se va a salir de la situación en la que la economía está para reemprender una senda semejante a la vivida”, explica el catedrático de estructura económica en un artículo publicado este miércoles titulado ‘Cómo estamos’.
Leer más: Niño-Becerra solo ve dos opciones: o menos Comunidades Autónomas o menos Estado
Según Niño Becerra, “los precios no crecen porque no pueden crecer debido a que existe un exceso de oferta y un defecto de demanda”. A su juicio, “eso es irreversible porque cada vez es menor la necesidad de factor trabajo debido a la sustitución de trabajo por capital - lo que implica la caída de los salarios - y porque la capacidad de endeudamiento se halla agotada”.
A esta situación añade “una deuda total impagable y los déficits de unos países que han de reducirse porque la única vía para su financiación es la deuda pública (que está a su límite) ya que la recaudación fiscal tiene a menos”. De esta manera, el catedrático considera que “lo que queda es estancamiento y empeoramiento de las condiciones de vida y la cronificación de tal situación deflacionaria”.
Niño-Becerra: 'La tasa de paro previa a la crisis se consiguió gracias a hechos irrepetibles'
Leer más: 'La tasa de paro previa a la crisis se consiguió gracias a hechos irrepetibles'
En cuanto a las posibles soluciones, considera que “un téorico y forzado incremento de precios vía el incremento de tipos impositivos, lejos de solucionar, agravaría” la situación. “¡Vaya panorama! ¿Verdad?”.