La dimisión ha sorprendido a los analistas políticos, después de que ganara el Brexit
Nigel Farage, líder del partido UKIP, que defiende la independencia del Reino Unido respecto a Europa y ha sido abanderado estos años del euroescepticismo, ha anunciado su renuncia por sorpresa este lunes, después de haber hecho campaña en favor del Brexit y haber contribuido a que los británicos decidieran romper mayoritariamente con el proyecto común del viejo continente.
"Ya he hecho mi parte", ha asegurado Farage. "Ahora quiero recuperar mi vida, y comienza en este momento", ha añadido. El hasta ahora líder del UKIP asegura que nunca ha sido un político de carrera, pero que su objetivo era estar en política para contribuir a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, informa Bloomberg.
Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
Farage, uno de los mayores exponentes del euroescepticismo se echa a un lado tras la histórica victoria del 'no' a la Unión Europea en la consulta del pasado 23 de junio
Así, uno de los mayores exponentes del euroescepticismo se echa a un lado tras la histórica victoria del 'no' a la Unión Europea en la consulta del pasado 23 de junio. Farage ha asegurado en una rueda de prensa no tener ambición política, y ha renunciado a dar su apoyo a ningún candidato para sucederle a él en el UKIP o a David Cameron como primer ministro, quien al conocerse el resultado del referéndum anunció que dejará el cargo en octubre.
No obstante, sí ha querido lanzar un mensaje claro: Reino Unido necesita tener un primer ministro favorable al Brexit, porque es lo que han decidido los británicos, aunque también ha abogado por que el equipo negociador en las conversaciones que van a tener lugar con Bruselas sobre el proceso de ruptura y las nuevas relaciones entre ambas partes represente a un amplio espectro político del país.
Lea también: Los fondos de inversión hacen planes para irse de Londres tras el Brexit
APOYO AL EUROESCEPTICISMO
Farage asegura que prestará apoyo al UKIP y a todos los movimientos euroescépticos de cualquier país de la UE
A pesar de renunciar, ha querido resaltar en la conferencia ante los periodistas que seguirá respaldando a su partido y que prestará ayuda a aquellos movimientos que defiendan la independencia de cualquier país de la Unión Europea, con lo que seguirá siendo una cabeza visible del euroescepticismo, después de haber sido en la última década probablemente el activista británico anti-europeo más prominente, según destaca Bloomberg.
Nigel Paul Farage (1964, Farnborough en Kent -Reino Unido-) sucedió en 2010 a Jeffrey Titford como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), considerado un partido conservador pero cuyo principal objetivo era abogar por la separación de Reino Unido de la Unión Europea. Farage también ha sido eurodiputado representando al sudeste de Inglaterra por dicha formación.
En las últimas elecciones, celebradas en el mes de mayo del pasado año, obtuvo un 12,6% de los votos, con un incremento del 10% respecto a las elecciones anteriores hasta los 3.881.099, lo que le permitió al UKIP entrar en el Parlamento de Londres con un escaño.
ENCONTRONAZO CON JUNCKER
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, protagonizó la anécdota de la jornada en el Parlamento Europeo el pasado 28 de junio al preguntarle al diputado euroescéptico Nigel Farage (uno de los líderes más visibles a favor del Brexit) que si ya había conseguido que el Reino Unido salga de la Unión Europea, por qué estaba en el Parlamento de nuevo. "Usted está luchando por la salida. Los británicos han votado a favor de la salida. ¿Por qué está usted aquí?", ha cuestionado tanto a Farage como a la bancada del UKIP.
Juncker instó además al Gobierno británico a "aclarar lo antes posible" su situación, puesto que la Unión Europea "no puede instalarse en una incertidumbre prolongada". "Me gustaría que se respete la decisión del pueblo británico, que se actúe en lugar de jugar al perro y al gato. Han dicho claramente que se quieren ir", ha remarcado Juncker. Durante la caldeada sesión en el Parlamento Europeo, Farage fue abucheado en el Parlamento Europeo tras haber acusado a los demás componentes de la cámara de no haber hecho nunca "un buen trabajo en sus vidas" y les ha preguntado que si "no se ríen ahora" tras el Brexit.
Lea además:
Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos
La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'
El BCE anuncia que está preparado para inyectar liquidez a los mercados
Reino Unido deja de ser la quinta economía mundial tras la caída de la libra