Negro futuro para hoteles y restaurantes: "No volverán al nivel pre-crisis hasta 2022"

Esa es la previsión que hacen los expertos de Citi en su último informe

Virginia Mora
Bolsamania | 11 may, 2020 06:00 - Actualizado: 09:19
ep un camarero espera la llegada de clientes en un restaurante del barrio de santa cruz en sevilla
Un camarero espera la llegada de clientes en un restaurante del barrio de Santa Cruz en Sevilla (Andalucía, España)María José López - Europa Press - Archivo

La crisis del coronavirus va a dejar a algunos sectores más 'tocados' que a otros, y eso va a influir en su capacidad de recuperación una vez pase lo peor de la pandemia. Así lo vienen advirtiendo los expertos desde hace semanas, y todos ellos coinciden que el sector servicios va a ser de los que peor lo pasen durante y después del Covid-19. Precisamente Citi ha elaborado un informe en el que analiza la capacidad de recuperación de cada sector, y hoteles y restaurantes son los peor parados: no volverán a niveles pre-crisis hasta 2022.

Para combatir el brote, los países decretaron el confinamiento de la población y el cierre de muchos negocios y servicios no esenciales. "Aunque el cierre afectó a todas las industrias al mismo tiempo, es probable que veamos una diversidad de tiempos de recuperación según el sector" ahora que se están empezando a levantar las restricciones, apunta Citi.

Es decir, que no todos lograrán salir de la crisis a la vez. "Dada la elevada incertidumbre, no solo en torno al virus en sí, sino también en torno a la profundidad de la caída y la velocidad de la recuperación", los expertos del banco estadounidense creen que no basta solo con estimar el tiempo necesario para volver a niveles pre-crisis en el escenario base, y por eso también han analizado cómo lo haría cada sector si hay recuperación rápida en forma de 'V', una que dibuje una 'U' o en el escenario que han llamado 'el peor de los casos'.

El sector hotelero y el de restauración son los que peor lo harían en todos los casos salvo en uno, si hay una recuperación tan rápida como la caída, es decir, un escenario en 'V'. Sin embargo, aunque al principio se confiaba en ello, ahora parece totalmente descartado que la economía pueda salir de la crisis tan rápido, por lo que a hoteles y restaurantes les queda por delante un largo camino, de un mínimo de nueve trimestres, para volver a situarse donde estaban antes del Covid-19. Según los pronósticos de Citi, no lo conseguirán hasta principios de 2022.

Estos son dos sectores muy ligados al turismo, que es precisamente uno de los que más se está resintiendo por el coronavirus. Y eso no le vendrá nada bien a la economía española, ya que el turismo tiene un peso del 12% en el Producto Interior Bruto (PIB). Por eso Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha pedido al Gobierno medidas especiales.

Al referirse a los sectores que pueden necesitar una ampliación especial de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tras acordar con el Ejecutivo y los sindicatos una extensión de los de fuerza mayor hasta el 30 de junio, dijo que "los relacionados con el turismo y algún sector industrial deberá tener algún tratamiento especial en el que el Gobierno tendrá que trabajar. Hablamos de bares, restaurantes, hoteles y otros que tendremos que detectar".

citi sectores recuperacion coronavirus

Según Citi, en su caso base los sectores asociados con "actividades discrecionales" son los que "pueden experimentar contracciones más profundas y retornos más prolongados a los niveles anteriores al Covid-19". Son, además de hoteles y restaurantes, sectores como el del transporte aéreo (se recuperará por completo en el tercer trimestre de 2021); el arte, entretenimiento y servicios personales (en niveles pre-crisis para el segundo trimestre de 2021); o el comercio al por menor y al por mayor (segundo trimestre de 2021, también). "Para estos sectores, pensamos que el tiempo de recuperación puede extenderse entre seis y ocho trimestres".

Los analistas del banco estadounidense creen que estos sectores sufrirán más que los que engloba bajo el epígrafe de sectores 'laborales': industria manufacturera; servicios financieros (cuarto trimestre de 2020); servicios de negocios (segundo trimestre de 2021) y fabricación de alta tecnología (tercer trimestre de 2021). Para ellos Citi espera "contracciones más superficiales en el crecimiento y períodos de recuperación probablemente más cortos", concretamente de "entre cuatro y siete trimestres".

Aunque hay excepciones, y esa es la industria manufacturera, que no se recuperará por completo hasta finales de 2021. "Creemos que puede sufrir contracciones más profundas y períodos de recuperación más prolongados, ya que algunos de sus grandes subsectores (por ejemplo, el automovilístico y el aeroespacial) pueden tener dificultades para recuperarse durante más tiempo debido a la naturaleza de la crisis y al hecho de que ciertas geografías con una fuerte presencia de manufacturas (Europa occidental y China) han sido las más afectadas" por el coronavirus, concluye Citi.

contador