Hay una demanda de combustible sin precedentes
Un número importante de gasolineras británicas siguen estando secas este viernes después de una semana caótica en la que se han llevado a cabo compras de pánico, peleas en los surtidores y en la que algunos conductores han acaparado combustible en botellas de agua. Esto, después de que la aguda escasez de camioneros pusiera a prueba las cadenas de suministro. Mientras tanto, la escasez de carniceros podría obligar a un sacrificio masivo de hasta 150.000 cerdos.
La escasez de trabajadores tras el Brexit, unida a la pandemia del Covid-19, ha sembrado el desconcierto en algunos sectores de la quinta economía mundial, interrumpiendo las entregas de combustible y medicamentos e incluso haciendo temer un sacrificio masivo de ganado, informa 'Reuters'.
Los políticos británicos llevan días insistiendo en que la crisis está amainando o incluso ha terminado, aunque los minoristas dijeron que más de 2.000 gasolineras continúan secas y los reporteros de 'Reuters' en Londres y el sur de Inglaterra informaron de que docenas de surtidores siguen cerrados.
Las colas de conductores, a menudo airados, salen de las gasolineras que siguen abiertas en Londres.
La Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA), que representa al 65% de las 8.380 gasolineras británicas, ha declarado que sus miembros informaron este jueves de que el 27% de los surtidores están secos, el 21% sólo tiene un tipo de combustible en stock y el 52% tiene suficiente gasolina y gasóleo.
"Esto se está agotando más rápido de lo habitual debido a una demanda sin precedentes", ha dicho el director ejecutivo de la PRA, Gordon Balmer.
La crisis de los carburantes en Gran Bretaña se está estabilizando, aunque la demanda sigue siendo elevada, según ha declarado este viernes el ministro de Policía, Kit Malthouse, como recoge 'Reuters'.
"La situación se está estabilizando en todo el país, aunque obviamente sigue habiendo una gran demanda de combustible", ha dicho Malthouse a 'Sky News'. "Esperemos que en los próximos días eso se alivie a medida que los depósitos se llenen", añade.
Después de que la escasez de camioneros desencadenara el pánico en las gasolineras, los ganaderos advierten ahora de que la escasez de carniceros y trabajadores de los mataderos podría obligar a un sacrificio masivo de hasta 150.000 cerdos.
Minette Batters, presidenta de la Unión Nacional de Agricultores, ha advertido del posible sacrificio de hasta 150.000 cerdos "potencialmente en una semana, diez días".