La tasa se sitúa en el 9,168%, frente al 9,11% registrado el mes anterior
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha incrementado ligeramente en enero hasta el 9,168%, en comparación al 9,11% registrado el mes precedente, por lo que se mantiene en niveles cercanos a los registrados en mayo de 2012, cuando la mora se situaba en el 9%, según los datos publicados este viernes por el Banco de España recogidos por Europa Press. Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC).
El total de créditos dudosos se ha reducido hasta los 115.697 millones de euros, experimentando su segunda rebaja consecutiva. Así, el crédito total del sector ha caído hasta los 1,261 billones de euros, un 1,12% respecto al mes anterior. En términos interanuales, la reducción se ha ampliado hasta el 4,31%.
El total de créditos dudosos se ha reducido hasta los 115.697 millones de euros
De este modo, la tasa ha bajado 4,44 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 9,37%, puesto que este saldo de crédito se reduciría hasta los 1,234 billones de euros al excluirse el crédito de las EFC.
En diciembre, las entidades financieras redujeron hasta los 68.095 millones las provisiones, 364 millones de euros menos que el mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 79.508 millones de euros.
CONSECUENCIAS DE LA RETIRADA DE ESTÍMULOS
El año ha comenzado con una nueva reducción en la tasa de mora bancaria. "Analizando los resultados de los últimos meses queda patente el cambio de tendencia en los impagos de créditos, explica Carlos Fernández, analista de XTB, que recuerda que el Banco Central Europeo (BCE), en su reunión de este mes, ha dejado claro que, con unas expectativas de inflación ligeramente superiores al 2%, la retirada de sus políticas expansivas sería una realidad en 2017. "Sin lugar a dudas este anuncio nos ofrece buenas y malas noticias para el sector bancario", asegura el experto.
Así, la retirada de estímulos dará lugar a un incremento en los tipos de interés, lo cual sin duda supondrá una mejora en los estrechos márgenes bancarios, aunque la nota negativa del anuncio viene por parte de la retirada de las subastas de liquidez que ofrecía el BCE, indica el analista.