Deja su estimación para la inflación subyacente sin cambios en el 3,0% interanual
Morgan Stanley ha elevado 10 puntos básicos su estimación para el dato preliminar de IPC de la eurozona de enero, que se publica el próximo 1 de febrero. Ahora estima que se situará en el 2,7% interanual, mientras que deja su estimación para la inflación subyacente sin cambios en el 3,0% interanual.
Recordamos que la inflación de la eurozona repuntó al 2,9% en diciembre, con la subyacente moderándose hasta el 3,4% desde el 3,6% anterior.
"Después de la pausa en diciembre, creemos que la inflación de servicios retomará su descenso (3,8% interanual desde el 4,0% interanual). Combinado con una suavización significativa de la inflación de bienes básicos, esto debería permitir que la subyacente experimente un descenso importante (-40 puntos básicos respecto a diciembre)", explica el banco estadounidense. "Es probable que la inflación de alimentos también disminuya aún más, pero se espera que la inflación energética aumente a medida que la reversión de varias medidas impulse los precios al alza. Esto no debería evitar que la inflación general disminuya aún más, en aproximadamente 25 puntos básicos en comparación con diciembre", añade.
Dice Morgan Stanley que los primeros datos del año vienen "con muchas incertidumbres" y añade que también marcarán la pauta para los meses siguientes.
En primer lugar, se refiere al impacto de la reversión de medidas políticas, principalmente en los precios de la energía. En segundo lugar, el número de empresas que cambian sus precios en enero es el más alto del año, explica Morgan Stanley. En tercer lugar, hay señales crecientes de que la estacionalidad de algunos precios de bienes (ropa y calzado, en particular) ha cambiado desde 2019, con impresiones más fuertes ahora en enero y una compensación a la baja en marzo, "pero esto aún está por confirmarse", afirma el banco.