La moratoria de la seguridad social deja fuera al sector financiero, abogados y medios

No se aplica a los sectores suspendidos porque ya tienen la nueva prestación y los ERTE

Eduardo Segovia
Bolsamania | 29 abr, 2020 07:40 - Actualizado: 09:38
ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva durante su intervencion
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Pool

26 días después de su publicación en el BOE, este martes se conocieron por fin los sectores que podrán solicitar una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social de los próximos tres meses. En teoría, la lógica es que solo se aplicará a aquellos que han podido permanecer abiertos durante el confinamiento. Sin embargo, el ministro José Luis Escrivá incluye a las peluquerías y deja fuera a la industria financiera, los abogados y los medios de comunicación.

Según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el criterio seguido para aplicar la moratoria es el de los sectores que han podido continuar con su actividad durante el confinamiento decretado en el estado de alarma. La lógica es que aquellos que han tenido que suspender sus actividades (o que les haya caído su facturación un 75% en el caso de los autónomos) ya cuentan con otras medidas que les exoneran del pago de las cotizaciones sociales: la prestación por cese de actividad derivado del coronavirus y los ERTE por fuerza mayor si son autónomos y empresas con empleados.

Por tanto, la moratoria -que permite aplazar las cuotas seis meses sin intereses- solo se aplicará a los sectores que no se hayan podido beneficiar de estas medidas y que, o bien han permanecido abiertos, o bien solo han podido acogerse a un ERTE por causas económicas derivadas del coronavirus (no por fuerza mayor). Ahí entran las panaderías, tiendas de alimentación, instaladores, fontaneros, agricultores, odontología, etc.

La primera cosa que chirría es que en esa lista aparecen las peluquerías, cuando han sido obligadas a cerrar (recuerden las bromas al principio del confinamiento porque el Gobierno inicialmente las permitió abrir, pero luego dio marcha atrás). La explicación oficial es porque pueden prestar servicios a domicilio -se suponía que era para atender a ancianos y personas con movilidad reducida, pero en la práctica es para cualquiera- y, por tanto, han podido continuar con su actividad.

NI MEDIOS, NI INDUSTRIA FINANCIERA, NI ABOGADOS

Pero más llamativas son las ausencias de sectores considerados esenciales por el Gobierno -y que, por tanto, han continuado su actividad y no se han podido acoger a la prestación ni al ERTE-: los medios de comunicación, los abogados y el sector financiero (hay más, como los veterinarios).

Respecto al primero, la explicación es que el Gobierno va a aprobar otro tipo de ayudas, aunque todavía no se han concretado más allá de la subvención de 15 millones limitada a las televisiones privadas (Atresmedia y Mediaset, básicamente). Se habla de publicidad institucional, de desgravaciones fiscales... pero no hay nada aprobado aún, ni garantía de que vaya a haberlo.

Sin embargo, para el sector financiero no hay prevista ninguna medida de ayuda, y el Ejecutivo no ofrece ninguna explicación para dejarlo fuera de la moratoria. No hablamos solo de la gran banca, sino de agentes, aseguradoras, corredores de seguros, asesores de inversiones, brokers, gestoras de activos, etc. Otro tanto pasa con los abogados, que tampoco podrán aplazar sus cotizaciones ni recibirán ningún tipo de compensación.

La moratoria permite aplazar el pago de tres cuotas de la Seguridad Social hasta seis meses sin intereses. Para los autónomos, las de mayo, junio y julio; y para las empresas, las de abril, mayo y junio (tampoco hay una explicación para esta diferencia).

contador