La agencia calificadora crediticia considera que 'no conducirá a un rápido resurgir del crédito para particulares y empresas y, por extensión, de la demanda doméstica'
La agencia de calificación Moody's ha mostrado sus dudas este miércoles sobre la eficacia de lareciente decisión del Banco de Japón (BoJ) de situar en negativo la tasa referencial. La agencia no considera que esta apuesta vaya a activar el flujo de crédito en el país, y como consecuencia, provocar un crecimiento económico.
Será negativo para bancos y aseguradoras porque a la larga los arrastrará a invertir en activos de mayor riesgo
Con la referencia de los sucedido en Europa después de que en 2014 el Banco Central Europeo (BCE) situara el referencial por debajo del 0 por ciento y de que Suecia y Suiza lo hicieran también el año pasado, según señala Moody's en un comunicado que recoge la agencia EFE, cree que en Japón esto "no conducirá a un rápido resurgir del crédito para particulares y empresas y, por extensión, de la demanda doméstica". Además de la agencia califcadoria señalan que "en lo que respecta a los tipos de interés negativos, lo acaecido en Europa apunta a una transmisión limitada a hogares y empresas", resume la agencia en un comunicado.
Esta actuación del BoJ, implementada el pasado 16 de febrero para apoyar su gigantesco programa de flexibilización monetaria activado en 2013, será negativo para bancos y aseguradoras porque a la larga los arrastrará a invertir en activos de mayor riesgo, señala el texto.
MOODY´S CONSIDERA QUE ESTA DECISIÓN SERÁ 'APENAS PERCEPTIBLE' EN LA DEUDA NIPONA
Sin embargo, Moody's ve poco probable que se vean afectados los márgenes de beneficio de los bancos, dado que el banco central nipón solo aplicará el tipo negativo solo a aquellos depósitos adicionales que las entidades mantengan con el organismo emisor. Con respecto al impacto en la deuda nipona, la mayor del mundo desarrollado y que ha empezado a cotizar ya con intereses negativos, la agencia de calificación crediticia cree que por el momento apenas será perceptible.
Moody's considera que los costes de financiación del bono nipón ya son bajos de por sí y que "sólo una fracción del volumen de deuda será refinanciado con tasas significativamente más bajas".
Lee además:
Moody's recorta la perspectiva del rating de España de positiva a estable
Moody's lanza una advertencia: podría recortar el rating del Reino Unido en caso de Brexit
La prima de riesgo española baja de 150 puntos a pesar de la decisión de Moody's